Miércoles, 24 Octubre 2018 22:53

ARBA sale a revaluar 50 countries en desarrollo en Pilar

En el marco de una nueva ley. Los notificó para que regularicen su situación, ya que muchos tributan como predios rurales o baldíos.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) salió a actualizar los tributos que pagan los barrios cerrados y countries en desarrollo en territorio bonaerense.

Es que muchos de esos emprendimientos, pese a que ya tienen la obra avanzada, e incluso casas habitadas, aún aparecen ante el fisco como predios baldíos o rurales, por lo que se busca que paguen más por el impuesto inmobiliario.

Según ARBA, en Pilar se ha notificado a 48 urbanizaciones cerradas, en el marco de una ley recientemente aprobada por la Legislatura bonaerense.

"Buscamos normalizar la situación de los barrios cerrados que tienen incompleto su trámite de inscripción. A partir de los datos que presenten los desarrolladores, y las verificaciones satelitales y presenciales que efectúe nuestro organismo, vamos a actualizar la valuación de estos emprendimientos para adecuarla a la normativa que aprobó la Legislatura”, explicó Gastón Fossati, director de ARBA.

Para realizar la valuación de la tierra se aplicaban en la Provincia tres distinciones: rural, urbana no country y urbana country. La flamante ley, suma otra categoría: tierra urbana country en desarrollo.

“En los últimos años, el mercado inmobiliario avanzó mucho más rápido que la legislación, lo que provocó distorsiones en el tratamiento tributario de los countries. Ahora, la Ley provincial N°15038 nos permitirá corregirlas. Se trata de un cambio muy importante porque genera mayor equidad, transparencia y progresividad”, añadió Fossati.

ARBA informó que en toda la provincia son 350 los countries que deben actualizar su situación ante el fisco, 48 de Pilar.

“La normativa que promovió ARBA, y fue aprobada con amplio consenso por la Legislatura bonaerense, termina con esta situación de inequidad, ya que establece que los countries sin concluir deben tributar el Inmobiliario en forma proporcional a su nivel de desarrollo”, agregó el funcionario.

Según cálculos de ARBA, los barrios cerrados que recibirán las notificaciones pagaban, en conjunto, alrededor de $190 millones anuales de Impuesto Inmobiliario. Una vez que se aplique la nueva metodología de valuación, pasarán a pagar $700 millones. Y cuando estén terminados abonarán 1.780 millones de pesos.

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection