Viernes, 26 Junio 2020 20:31

Cómo sigue la cuarentena en Pilar y qué pasará con el comercio y las industrias

El distrito quedó entre las Comunas del AMBA que endurecerán el aislamiento desde el 1ro. de julio y hasta el 17 inclusive.

Pilar quedó entre los 35 municipios del AMBA que deberán retroceder de fase desde el 1ro. de julio y hasta el 17 de julio inclusive, ante el fuerte incremento de casos COVID-19 en la región metropolitana.

 

Cierre de comercios no esenciales, estrictos controles sobre las industrias que tienen autorización para seguir operando, y el uso exclusivo del transporte público para trabajadores esenciales, son las medidas con las que Nación Y Provincia apuntan a achatar la curva de y transmisión del virus.

 

En cuanto a la actividad comercial, se volverá a un esquema idéntico al de la primera cuarentena: solo podrán abrir los esenciales.

Según los datos enviados desde Provincia a cada uno de los Municipios, “se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas)”.

 

Además, “se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad”.

 

Es decir que el resto de las actividades que fueron paulatinamente autorizadas en Pilar en el marco de las distintas fases del aislamiento, como librerías, papeleras, casas de ventas de celulares, ortopedias, pañaleras, cerrajerías, ópticas, agencias de loterías, entre otras, deberán cerrar otra vez sus puertas desde el primer día de julio.

 

Lógicamente, quedarán congelados todos los pedidos de reapertura que estaban siendo gestionados, como el caso de los profesionales, incluso aquellos en los que el Municipio ya había adherido a protocolos sanitarios, como kinesiólogos, contadores, abogados, entre otros.

 

En cuanto a las industrias, en el área del AMBA más restrictiva, donde figura Pilar, “se mantendrán en funcionamiento los siguientes sectores industriales (…) que ya se encontraban habilitados en cada distrito: Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.); industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas; industrias de proceso continuo; e Industrias vinculadas a los sectores de exportación”.

 

“En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios”, indicaron desde Provincia.

 

Otro de los puntos clave para reducir la movilidad de las personas es el transporte público, medida que comenzará a aplicarse desde el 29 de junio.


Será de uso exclusivo para personal esencial, es decir a los que pertenecen a las 24 actividades que originalmente se autorizaron el primer día de la cuarentena.

 

Para asegurarse el cumplimiento de la medida, se reforzarán los controles en estaciones de trenes y colectivos, mientras que se cruzarán datos con los de la tarjeta SUBE.

 

También se establecerán puntos de control en rutas y autopistas, para que solo los trabajadores esenciales sean los que se desplacen en autos particulares o combis privadas.

 

“Tenemos que disminuir al máximo la movilidad de las personas, eso se logra cerrando actividades no esenciales y al mismo tiempo restringiendo la circulación”, señalaron desde la Comuna de Pilar a Pilar de Todos.

 

 

CONTINUIDAD DE LA CUARENTENA EN LA PBA

 

  1. AMBA

 

  • Los siguientes 35 distritos ingresan a nueva fase, en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.

 

  • Los siguientes 5 distritos, de carácter semi-rural y con buenos indicadores sanitarios, permanecerán en ASPO-Fase 3 (igual que ahora): Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.

 

  1. Interior de la PBA

 

  • En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que SÍ hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4.

 

  • En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que NO hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 5.

 

  • Como todos los lunes, la JGM publicará el lunes próximo la actualización del sistema de fases de la PBA.

 

  1. Industrias

 

  • Se mantendrán en funcionamiento los siguientes sectores industriales en la región del AMBA que ya se encontraban habilitados en cada distrito:

o             Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.).

o             Industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas.

o             Industrias de proceso continuo.

o             Industrias vinculadas a los sectores de exportación.

 

  • En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.

 

  1. Comercios

 

  • Se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas).

 

  • Se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

 

 

  1. Transportes

 

  • Se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

 

  • Solamente podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

 

  • De modo de hacer efectiva la circulación en transporte público y privado solamente de los trabajadores y trabajadoras esenciales se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.

 

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection