El Municipio apuesta a implementar una "profunda reforma tributaria" Mairano expuso que el debate será abierto a la comunidad.
Miércoles, 31 Mayo 2017 21:30

El Municipio apuesta a implementar una "profunda reforma tributaria"

Por medio de un estudio de la UBA apunta a modificar la manera en la que se calculan varias tasas, entre ellas la ex ABL.

El Municipio de Pilar avanzará en un estudio en conjunto con la UBA para reformular la manera en la que se calculan las tasas locales, entre ellas la de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL).
Es que la Comuna entiende que la actual fórmula para determinar la tasa domiciliaria "ha generado grandes dispersiones e inequidad, además de ser muy compleja" porque incluye varios ítems multiplicadores que inciden en el monto a pagar, que no solo tienen que ver con la valuación fiscal de la vivienda, sino si tiene rutas principales cerca, caminos asfaltados, y otros servicios directos e indirectos.
La falta de actualización de varios de esos ítems, ha generado que en una misma área inmuebles paguen más tasa que otras viviendas, pese a ser similares.
"La actual manera de calcular la tasa es una suma de parches, que se traduce en dispersión, inequidad, y varios problemas a los que queremos darle solución. Pero apuntamos a cambios que sean paulatinos, porque no se puede saltar de cero a cien de un año a otro. La idea del intendente (Nicolás Ducoté) es hacer esta discusión de manera abierta, como se está haciendo con el desarrollo urbano, y convocar a distintos sectores de la comunidad", expuso el subsecretario de Ingresos Públicos de la Comuna, Juan Carlos Mairano, en diálogo con Pilar de Todos.
El funcionario señaló que uno de los componentes es la valuación fiscal, que quedó atrasada en varios inmuebles, pero expuso que no es el único parámetro a analizar. De hecho, explicó que "no se trata de avanzar en una revaluación fiscal, sino de una revisión integral de la tasa".
"Si revaluamos, sin tocar otros ítems, es otro parche más que estamos poniendo. Si apuntáramos solo a la valuación, no deberíamos considerar factores multiplicadores como estar en un barrio cerrado, o cerca de una autopista. Y la idea es rever de qué manera se calcula la tasa, y para eso le pedimos colaboración a la UBA y sus expertos", agregó Mairano.
"Queremos una tasa de Servicios Generales moderna, equitativa y progresiva, es decir que no haya dispersión en una misma manzana, donde la tasa es muy diferente según el inmueble, y en donde paguen los que más tienen. Quizá la UBA nos diga que volvamos a calcular sobre los metros de frente, pero realmente no sabemos donde vamos a terminar, sino que lo va a decidir este estudio de la UBA y la comunidad, en el marco de charlas y mesas de diálogo que se harán con distintos sectores", finalizó el funcionario, quien adelantó que habrá modificaciones también en otros tributos, como Seguridad e Higiene, que pagan empresas y comercios.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection