El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 29 Septiembre 2016 11:00

El Municipio usará drones para salir a cazar evasores

Cree que hay 2 millones de m2 de construcciones clandestinas, lo que le generan una pérdida de 60 millones de pesos anuales.

El Municipio de Pilar saldrá a la caza de construcciones clandestinas, es decir las no declaradas y que por consiguiente no tributan.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, habría en Pilar unos 2 millones de m2 en esa situación, por lo que desde el año que viene se realizará un exhaustivo relevamiento catastral aéreo para conocer el número final, e incorporarlos a la base contributiva.

En ese componente entran desde viviendas completas sin declarar, como ampliaciones o mejoras no informadas, incluso las piletas de natación.

“Tenemos muchos terrenos baldíos que en la realidad no lo son. Es decir que hay casas construidas que no están declaradas. Por eso estamos con un proyecto para la reconstrucción de la base de datos de Catastro Municipal, en la cual vamos a relevar, con fotos aéreas y con drones, todas las construcciones del partido y lo vamos a contrastar con lo que tenemos acá y también con ARBA. La licitación para ese trabajo saldrá en estos días. Pero es un trabajo que ya el 1ro de enero va a estar encaminado”, informó el Subsecretario de Ingresos Públicos de la Comuna, Juan Carlos Mairano.

“Este mismo trabajo se hizo en el Municipio de Tigre, y se encontraron 7 millones de metros cuadrados construidos y no declarados. Pilar tiene 21 millones de metros declarados y según números preliminares hay más de 2 millones de metros cuadrados no declarados. El relevamiento va a ser total, y luego ir desde los que más tienen al que menos tienen con el correr del tiempo, porque hay que ir por los que teniendo capacidad contributiva, se niegan de todos modos a pagar las tasas. En dinero, esos 2 millones de m2 nos significan aproximadamente 5 millones de pesos de pérdida por mes, unos 60 millones anuales”, enfatizó el funcionario.

 

“El que no paga, va a tener un problema”

“Tenemos que generar una conducta tributaria respecto a que la tasa por Servicios Generales (ex ABL) no se paga cuando uno quiere, sino cuando se debe”, expuso Mairano.

“El Municipio, por más que no tenga la facultad de aplicar la ley penal tributaria, como si la tiene la provincia para meter preso al evasor, igual puede hacer acciones para hacer justa esta causa. La gente tiene que pagarle al Municipio, no quiero más que se diga ‘no te hagás problema con las notificaciones, total no pasa nada’. Se terminó, porque estamos avisando que se acerquen al Municipio, nos tomamos el trabajo de enviar notificaciones, una a través del Veraz, estamos abiertos, con facilidades de pago. El que no paga, va a tener un problema”, aseguró Mairano, quien recordó que se embargó a un country, que podría haber más que sigan el mismo camino, y que incluso no se descartan rematar casas de alto valor.

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
UOCRA - Banner
Obras municipalidad - Banner