Martes, 19 Marzo 2024 11:36

El titular de ARBA cruzó a Espert y negó “un impuestazo” en la Provincia

Cristian Girard salió al cruce del legislador libertario, quien llamó a una rebelión fiscal contra el Gobierno de Axel Kicillof.

Tras la llamada del diputado nacional José Luis Espert a no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires, el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, salió al cruce, rechazó la idea de impuestazo y dijo que existe una carga menor que en 2019, cuando asumió la gestión de Axel Kicillof.

“Tenemos una carga menor que en 2019 pero mucho mejor distribuida”, aseguró Girard al justificar la suba impositiva, y reconoció que “la tremenda licuación de ingresos va a afectar a la recaudación”.

“No hubo, ni hay, ningún impuestazo en la provincia de Buenos Aires”, dijo el funcionario, y destacó que el Gobierno bonaerense “está bajando el impuesto rural, no aumentándolo”.

De esta manera, Girard salió al cruce de Espert, luego que el fin de semana el diputado llamara a una rebelión fiscal. “El aumento de patentes, el aumento de inmobiliario residencial y el aumento de inmobiliario rural no hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, es rebelión fiscal con sentido común. Los bonaerenses no tienen que pagar el aumento impositivo“, aseguró el libertario, que luego recibió el apoyo del presidente Javier Milei.

Tras recordar que a fines de 2023 la Legislatura fue la que aprobó el paquete impositivo y con fuerte apoyo de la oposición, el titular de ARBA explicó que existen 300.723 partidas rurales, y solo en 2.138, un 0,71% del total, no aplicaría ningún tope en el aumento del impuesto. “El 99,21% restante los tendrán pero todos por debajo de la inflación y en base a las escalas fijadas por la Ley Impositiva 2024 que fue aprobada el 28 de diciembre pasado por amplia mayoría”, sostuvo.

En cuanto al impuesto inmobiliario urbano edificado, Girard recordó que la Ley Impositiva estableció incrementos con una estala progresiva de topes, que llega hasta el 200%, salvo para los tramos de mayor valuación fiscal. En este contexto, destacó que “más del 99,9% de las propiedades recibió un incremento por debajo de la inflación interanual”.

“Es una irresponsabilidad y muy antidemocrático. El único objetivo de Milei al llamar a la rebelión fiscal es destruir a la provincia más grande del país”, agregó el funcionario, quien así se sumó a las críticas que hizo el propio Kicillof. (DIB)

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection