Domingo, 14 Enero 2024 14:00

Rige el aumento en la tarifa de colectivos y trenes en el AMBA

La suba será del 45%, el boleto mínimo en colectivo costará $76,92 y el del tren $37,38. Además, habrá incrementos mensuales atados a la inflación.

El transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá este lunes un aumento del 45% en colectivos y servicios ferroviarios.

Si bien el aumento estaba previsto para el 1 de enero, hubo demoras en la actualización de las máquinas ubicadas en los colectivos que llevó una demora y el cambio de precio regirá a partir de este  lunes 15 de enero.

El precio de las nuevas tarifas estará dividido por un boleto mínimo, para un recorrido de entre 0 y 3 kilómetros, de $76,92; para el de 3 a 6 km, de $85,69; $92,28 valdrá el de 6 a 12 km, mientras que para los de 12 a 27 km, $98,89 y para los de más de 27 km. $105,45.

Los trenes cobrarán una tarifa mínima de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

En lo que respecta a los trenes, el precio para la sección 1 será de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

En la segunda sección pasará a ser de $48,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza y de $61,57 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, el boleto saldrá $59,37; y en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, $76,96.

Estos costos serán para los viajes que se hagan pagando con tarjeta SUBE, ya que, si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, será de $115, y de $150 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Seguirá vigente el descuento de Red SUBE, realizado en caso de combinar viajes con colectivos y trenes en un periodo de 2 horas, y a partir de los 21 viajes mensuales, pero el boleto pasa a ser de $88, desde los 31, $ 77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $ 66. El Premetro costará $ 38,50.

El nuevo monto para los colectivos de AMBA se dio a conocer luego de una reunión entre Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura y Transporte, y Franco Mogetta, secretario de Transporte, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En dicha reunión, el Gobierno reconoció los aumentos de costos en combustibles e insumos en general, y afirmó que los montos serán nuevamente ajustados el 1 de febrero.

El Ministerio de Infraestructura estableció que los precios de dichas tarifas se incrementarán mensualmente según la inflación acumulada, sumando a los aumentos adicionales que habrá por quita de subsidios.

Esta fórmula de incremento mensual será válida para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación, pero la suba será trimestral en vez de mensual.

Por otra parte, los servicios en colectivos a larga distancia también sufrirán un aumento del 45% en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de “garantizar la regularidad de servicios”.

La intención de Guillermo Ferraro es que tanto las provincias, como municipios se sumen a esta fórmula de incremento mensual para que las tarifas estén alineadas. El ministro fundamentó que las tarifas están “fuertemente subsidiadas por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”. (DIB) 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection