Martes, 22 Enero 2019 20:12

En seis meses, la inflación en supermercados mayoristas trepó casi un 29%

Si bien comenzó a desacelerarse en noviembre y diciembre, marcó fuerte la tendencia alcista de los alimentos minoristas.

Los precios en supermercados mayoristas de Pilar treparon en los últimos 6 meses de 2018 casi un 29%.

Así lo indicó el relevamiento de precios que realiza mes a mes el Concejo Deliberante, que si bien mostró una desaceleración en la suba de precios en los últimos meses, sobre todo en noviembre y diciembre, marcó un segundo semestre con precios descontrolados.

"Según el relevamiento en los distintos mayoristas que se encuentran en el Partido de Pilar (como Makro o Vital), los precios que impactan en la inflación de los minoristas, registra en el mes de Diciembre un alza de apenas 0,93%. Pero en tan solo 6 meses la inflación acumulada es de 28.72%", señalaron desde el Concejo, donde ya la semana pasada habían informado que la inflación anual total del distrito había sido del 42,26%, y solo el de la Canasta Básica de Alimentos del 53,87% para el mismo período.

Los precios mayoristas marcan la pauta respecto a qué tanto van a seguir trepando los valores de góndola en los comercios minoristas, por lo que si bien un 0,93% parecería mostrar que el impacto está mermando, aún existe una "inflación contenida" que podría seguir trasladándose al consumidor.

Combustibles y construcción
Pese a que mostraron una baja en diciembre respecto a noviembre, los precios de los combustibles y materiales para la construcción también empujaron fuerte la inflación general de Pilar en 2018, sobre todo desde la segunda mitad del año.

Las principales estaciones de servicios bajaron sus precios hasta un 3,60% en diciembre, debido a la estabilidad cambiaria y la caída del precio del barril de petróleo, pero poco significó al lado del salto de más del 50% que sufrieron las naftas y el gasoil.

En todo el año pasado, por ejemplo, la nafta súper trepó un 54,88%; la Premium un 56%; el diesel un 67,43%; el ultra diesel un 57,18%; y un 49,56% el GNC.
La construcción, en tanto, es una de las actividades que más sufre el impacto de los efectos inflacionarios y la devaluación. Si bien algunos materiales bajaron en diciembre respecto a noviembre, el acumulado mostró un alza.

"En el último mes en Pilar el incremento fue del 1,19% (en materiales de construcción), acumulando en el año un aumento del 42.57%. En rubros como hierros y acero, los valores están ligados directamente al precio del dólar, por eso la baja de la divisa en el último periodo impactó sobre el precio de venta. Materiales áridos (arena y escombro), también tuvieron baja, llegando a una disminución en la arena del -4.72%", concluyeron desde el Concejo Deliberante.

 

En los últimos 12 meses, la inflación en Pilar fue del 42,26%

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection