Domingo, 04 Febrero 2024 19:47

Las ventas minoristas se desplomaron 28,5% en enero, según CAME

El sector textil fue la excepción: logró un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior.

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron 28,5% enero contra enero, según la medición a precios constantes. De acuerdo con el informe publicado este domingo por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a nivel intermensual desestacionalizado se registró un descenso del 6,4%. Así, 2024 empezó con un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.

Sin embargo, el sector textil fue la excepción: logró un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (había registrado una baja del 14,4%), siempre según los precios constantes. El incremento se atribuye a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales.

Pero el desempeño textil no fue la regla. En términos generales, los comercios consultados coincidieron en que “enero fue un mes perdido”. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, entre el 1 y el 2 de este mes.

Rubro por rubro

Seis de los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias, -45,8%, seguido de Alimentos y Bebidas, -37,1%. El único sector en alza fue Textil e Indumentaria, +0,9%.

Alimentos y bebidas

Las ventas tuvieron un derrumbe del 37,1% en enero respecto del año anterior a precios constantes, y registraron un retroceso del 13,2% en la comparación mensual.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas descendieron 20,5% anual en enero a precios constantes y 5,4% en el contraste mensual.

Calzado y marroquinería

Hubo una baja del 20,8% anual, a precios constantes, y del 7,1% contra diciembre.

Farmacia

Las ventas se desplomaron 45,8% anual en enero, a precios constantes, y 7,9% en la comparación intermensual.

Perfumería

Se registró un descenso del 32,6% anual en enero, a precios constantes, y del 7,8% en el balance intermensual.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas se hundieron 31,3% anual, siempre a precios constantes, y 7,3% a nivel intermensual. Fue uno de los ramos más golpeados, que recibió además el impacto por el abrupto freno de la obra pública y en la construcción privada.

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 0,9% anual en enero, a precios constantes, aunque cayeron 2,8% mensual. Fue el único rubro en alza, lo cual sorprendió por el contexto general. (DIB)

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection