Piden a Provincia que explique por qué bajó la coparticipación de Pilar Batakis junto a Giordano (centro) en una charla de economía que se desarrolló el año pasado en Pilar.
Jueves, 01 Febrero 2018 10:06

Piden a Provincia que explique por qué bajó la coparticipación de Pilar

Lo hizo Iván Giordano, titular del Centro de Estudios Intendente Lagomarsino. De 2017 a 2018 hubo una merma en el coeficiente que se usa para distribuir los fondos.

El titular del Centro de Estudios Intendente Lagomarsino (CEIL), y dirigente del PJ, Iván Giordano, le pidió explicaciones a la Provincia de Buenos Aires respecto a la baja de la coparticipación de Pilar para este año.

Giordano le envió una nota al Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, donde señala que “desde el 28 de diciembre de 2017 rige la actualización del Coeficiente Único de Distribución (CUD) para el año 2.018 de la coparticipación a municipios” en donde Pilar aparece con un 1,98663, mientras que el año pasado era de 2,02368, lo que se traducirían en 20 millones de pesos menos, según cálculos extraoficiales.

“Le solicitamos que tenga a informar a nuestra institución qué variables se modificaron y qué impacto se prevé, con detalle de datos, sumas percibidas antes de la implementación de la resolución y sumas a percibir con el nuevo coeficiente y estadísticas para poder comprender la reducción del CUD para el distrito de Pilar, información de suma importancia para todos los pilarenses ya que importará una reducción de transferencias a nuestro distrito”, expuso Giordano en la nota.

En contacto con Pilar de Todos, el titular del CEIL expuso que, tras haberse asesorado con la exministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, la merma podría deberse a dos factores.

Por un lado, a menores prestaciones médicas que se registraron en Pilar (ese es uno de los ítems que se contemplan para enviar más o menos dineros a los Municipio) o, por el otro, al revalúo inmobiliario que encararon ARBA y la Comuna, lo que elevó los precios de los inmuebles.

Es que, señaló Giordano, otra variable es la denominada inversa de la capacidad contributiva, en donde los sectores de viviendas y terrenos más onerosos reciben menos dineros coparticipables, algo que podría haberse dado tras el mencionado revalúo. Al pedido de Giordano se le sumará uno similar que presentará el edil de Unidad Ciudadana José Molina en el Concejo Deliberante.

Además, a Giordano le preocupa que Pilar sea uno de los distritos que menos dineros reciba este 2018 por parte de Provincia para ejecutar obras, unos 13 millones de pesos, al lado de otras comunas que percibirán un 400% más.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection