El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) resolvió este jueves postergar por dos meses la definición de los nuevos cuadros tarifarios del gas y las inversiones que deberán hacer las compañías transportistas y distribuidoras de todo el país hasta 2030. Esta decisión fue formalizada mediante la Resolución 233/2025 publicada en el Boletín Oficial.
La prórroga afecta a la Revisión Quinquenal de Tarifas de transporte y distribución de gas, y a la Metodología de Ajuste Periódico de dichas tarifas. Según la resolución, la extensión del plazo se justifica porque la Autoridad Regulatoria aún se encuentra relevando y analizando la información ingresada en relación con estos dos puntos tras la audiencia pública que se realizó el 6 de febrero.
“Prorrogar, desde su vencimiento y por sesenta (60) días, el plazo previsto en el artículo 24 del Anexo I de la Resolución N.° I-4089/16 para dictar las resoluciones finales vinculadas a los puntos 1) y 2) del orden del día de la Audiencia Pública N° 106″, dicta los considerandos de la medida.
Los nuevos cuadros tarifarios que surjan de la RQT deben regir antes del 9 de julio, el mismo día en el que vence la emergencia energética que declaró el Gobierno a inicio de su gestión.
La resolución del Enargas explica que la postergación en las fechas para comunicar los aumentos de tarifas “no afectan el marco temporal” fijado por el DNU 1023/2024. De esta manera, los cuadros tarifarios se conocerán el 23 de junio, dos semanas antes del vencimiento del plazo.
Cabe recordar que el Enargas se encuentra desde el 1° de enero de 2024 bajo intervención, con poder, entre otras facultades, de realizar el proceso de revisión tarifaria. (DIB)