Viernes, 19 Enero 2024 16:00

Sindicatos de estatales nacionales acordaron aumento del 16% para enero

UPCN y ATE cerraron trato con funcionarios de la Secretaría de Trabajo previo al paro del 24. Entre junio y enero acumularon  127,95%

Los sindicatos de trabajadores estatales nacionales acordaron hoy con el Gobierno un aumento del 16 por ciento para enero, en medio de la tensión tras el anuncio del descuento que se aplicará en los sueldos de la administración pública para aquellos empleados que adhieran al paro general del próximo miércoles 24.

El entendimiento se produjo luego de una reunión que mantuvieron representantes de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con funcionarios de la Secretaría de Trabajo en la sede de la cartera laboral de la Avenida Callao al 100.

UPCN informó que, con este nuevo aumento, el acumulado de junio de 2023 a enero de 2024 será del 127,95%. Por su parte, ATE fue menos entusiasta y si bien aceptó la oferta, la tildó de "insuficiente".

Tanto UPCN como ATE se sumarán al paro general del 24 que convocaron la CGT y las dos CTA, que incluirá una marcha al Congreso, en rechazo al mega DNU y la ley ómnibus del presidente Javier Milei, que establecen reformas en el plano laboral.

"Aunque el entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del acumulado anual de inflación, no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro", sostuvo en redes sociales el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.

Y agregó: "Los estatales tenemos muchos más reclamos que los estrictamente salariales y el Gobierno hasta aquí, no ha brindado ninguna respuesta. Frente al escenario económico inestable y a una evolución de precios constante, las negociaciones deben tener un carácter mensual".

"Rechazamos los despidos arbitrarios y exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores cesanteados sin causa justificada. Además, se debe dar continuidad al proceso de regularización de personal y pasar a planta permanente a los trabajadores precarizados", prosiguió Aguiar.

Y finalizó: "En la paritaria hemos sido suficientemente claros. Si continúan atacando y agrediendo a los estatales de esta manera, los niveles de conflictividad van a ir en ascenso".

En la últimas horas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado que se le descontará el día a los empleados estatales que se adhieran al paro general de la semana próxima: "El que no trabaja es razonable que no cobre", sostuvo.

Asimismo, resaltó que la línea 134 se encuentra habilitada para aquellas personas que quieran denunciar amenazas o extorsiones para sumarse a la medida de fuerza.

NA

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection