Jueves, 13 Diciembre 2018 20:38

Conflicto en el Instituto Docente: cierran el establecimiento y los exámenes se harán de modo virtual

Así lo decidieron las autoridades para evitar situaciones de tensión, como las ocurridas en los últimos días, donde algunos alumnos bloqueaban los accesos en protesta por el cierre de las carreras de Historia y Geografía.

“Entendemos la lucha y el derecho de protesta, pero ellos también deben entender nuestra lucha y nuestros derechos. Hicimos todos un gran esfuerzo para estudiar y queremos rendir”.

En esa frase, lanzada ayer por una estudiante del Instituto de Formación Docente 51 de Pilar, puede resumirse el cariz que tomó el conflicto por el cierre de las carreras de Historia y Geografía.

Es que un grupo se manifestó en los últimos días impidiendo el ingreso al establecimiento, cuya sede funciona en la Escuela 1 de Pilar, por lo que no se pudieron tomar exámenes.

Pero otro grupo, más nutrido, pujó por querer ingresar, y ayer miércoles se vivieron momentos de tensión entre todos los alumnos.

Finalmente las autoridades decidieron radicar denuncias policiales contra los alumnos que bloqueaban los accesos (y también deslizaron el temor ante una posible toma), mientras que este jueves se determinó mantener el Instituto cerrado, y que los exámenes se hagan de manera virtual, confirmó la titular del Instituto, Inés Gamen, a este medio.

“Vista la situación de conflicto sufrido en este tiempo donde se impone el bloqueo a la institución por un grupo de estudiantes y no estudiantes, frente a 200 estudiantes que exigen la administración de las comisiones evaluadoras después de algunas consultas se define que a partir del día de hoy 13 de diciembre el instituto permanecerá cerrado y cada profesor trabajará virtualmente las comisiones evaluadoras”, comunicó el Instituto, en un mensaje que se hizo circular por las redes sociales y los teléfonos de los alumnos.

Según pudo saber Pilar de Todos, el temor de las autoridades es que se vuelvan a vivir momentos de tensión, o que se produzca una toma del edificio. Incluso se analizó trasladar la sede a una escuela en Villa Morra, como ya se hizo la semana pasada, pero allí también se produjo el bloqueo.

En cuanto a trámites urgentes, desde el lunes 17 de diciembre se informará dónde y en qué horarios hacerlos, mientras que las inscripciones se deberán hacer en la página de ABC docente.

Un grupo de alumnos viene reclamando desde hace varias semanas que se mantengan las carreras de Historia y Geografía en el Instituto, modalidades que desde el año que viene, al menos que se dé marcha atrás, ya no recibirán alumnos de primer año.

Desde Educación de Pilar habían manifestado que el distrito no necesitaba tantos docentes de esas carreras, y sí de Matemáticas o inglés, pero no se informó la apertura de esas modalidades en lugar de las que cerrarán.

El lunes o martes, además, se definirá por parte de la Provincia de Buenos Aires si se mantiene el cierre de Historia y Geografía, o se da marcha atrás, como piden alumnos, docentes y directivos.

 

SEGUÍ LEYENDO

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection