Viernes, 03 Agosto 2018 20:45

Docentes de Pilar al frente de una profunda jornada de protesta

Tras el fallecimiento de dos trabajadores en una Escuela de Moreno, hubo manifestaciones en las oficinas de la Jefatura Distrital y en el Consejo Escolar. Entregaron petitorios para que resuelvan los problemas edilicios y pedagógicos. Hubo tensión y lluvia de reclamos.

En un día en el que persiste el profundo dolor por la muerte de una docente y un auxiliar por la explosión por una fuga de gas en una escuela de Moreno, los maestros de Pilar desarrollaron este viernes una jornada de protesta.

Llevada adelante por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), los representantes locales llegaron con petitorios, reclamos y una fuerte movilización hasta las oficinas de la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar.

En el primero de los organismos, ubicado en el edificio de la calle Tucumán, esperaron largamente a que el titular de esa dependencia, Sergio Silvestri, los recibiera.

Con carteles que evidenciaban el dolor que los atraviesa y sus guardapolvos que lucieron con un crespón negro a modo de luto, esperaron en los pasillos, lugar en el que finalmente fueron "atendidos".

La llegada de Silvestri fue en medio de un clima de tensión por su demora en concederles una audiencia.



Liliana Montiel de SUTEBA, Claudio Miguel de UDOCBA, José Urquijo de FEB y María Cecilia Navarro de SADOP, en representación del resto de los docentes que participó de la movilización, fueron los encargados de entregar un petitorio a Silvestri, en el que enumeraron las malas condiciones edilicias de los establecimientos, la preocupación por diversas problemáticas pedagógicas y cambios en el sistema educativo en general.

"A esta movilización tenemos que llegar para que nos escuchen. Tenemos la sangre de nuestros compañeros en las manos. Lo que pasó en Moreno podría haber pasado en cualquiera de las escuelas de Pilar. Nosotros podemos dar fe de ello porque convivimos con la desidia en las escuelas", dijo Montiel ante el Jefe Distrital, quien también debió escuchar una lluvia de reclamos de los docentes presentes.

"Nuestro compromiso en Pilar es trabajar para mejorar las escuelas, en algunas se ha avanzado mucho y en otras hay que seguir trabajando. Tenemos que hacer las cosas lo mas seriamente posible y así tratar de resguardar la seguridad de todos los que asisten a las escuelas", ensayó como respuesta el titular de la Jefatura Distrital.

"Lo que tengo para decir es que cada vez que hay una situación de riesgo, si es necesario se suspenden las clases. Tenemos 150 servicios educativos, todos habilitados por la Dirección Provincial de Infraestructura", aseveró el funcionario de educación.

En tanto, Silvestri también recibió un pedido para que cesen los apercibimientos, investigaciones y pre sumarios a docentes del distrito que se han plegado a medidas de fuerza.

"Tenemos 8 compañeros presumariados. No se puede ser aplicador de las políticas de ajuste y al mismo tiempo cerrar la boca ante la vulneración de nuestros derechos", reclamó Montiel.

En el Consejo, Mesa de Trabajo

La jornada de protesta continuó con una reunión de los dirigentes gremiales en el Consejo Escolar de Pilar.

Allí, los representantes del FUDB fueron recibidos por el Presidente del organismo, Pablo Donoso y los 8 consejeros escolares quienes mantuvieron una extensa reunión.

Tras ella acordaron abrir una mesa de trabajo permanente para elaborar planes de acción ante las problemáticas de los establecimientos.

"La realidad de la Escuela Pública, la conocemos nosotros. No vamos a ser cómplices de ninguna situación. Tenemos el compromiso de los consejeros, que al menos tuvieron la delicadeza de recibirnos como corresponde. Los que estamos acá somos los que vivimos en la escuela pública y soñamos con una escuela digna para nosotros y nuestros pibes", declaró Montiel a la salida del encuentro.

Asimismo, los docentes pidieron a los consejeros apoyo "hacia los equipos directivos para que no abran las escuelas en las que hay peligros".

La jornada cerró con un sentido homenaje a las víctimas de la explosión sucedida en la Escuela 49 de Moreno. Con sus banderas, guardapolvos y crespones negros los docentes se retiraron al grito de "Sandra y Ruben Presente... Ahora y Siempre".


Escuelas cerradas

Dos de las escuelas más emblemáticas del centro de Pilar, la 1 y la 26, permanecieron cerradas. Con los candados en sus portones y una imagen que resume el dolor de toda la comunidad educativa.

"No fue un accidente, la educación pública está de luto", rezaban los carteles en el ingreso a los establecimientos.

 

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection