Donoso: “Las obras que hacemos dan fe de lo tanto que nos importa la educación pública” Donoso junto al intendente Nicolás Ducoté, de recorrida en una escuela de Pilar.
Miércoles, 10 Abril 2019 22:05

Donoso: “Las obras que hacemos dan fe de lo tanto que nos importa la educación pública”

El titular del Consejo Escolar de Pilar cruzó al edil Federico Achával, quien pidió que se declare la emergencia edilicia.

El titular del Consejo Escolar de Pilar, Pablo Donoso, volvió a defender la gestión educativa que está llevando a cabo la gestión del intendente Nicolás Ducoté, y descargó duras críticas contra el edil opositor Federico Achával.

Achával había pedido por medio de un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que se declare en Pilar la emergencia educativa, herramienta que le permitiría al Ejecutivo disponer de más fondos para invertir en los edificios, proyecto que fue presentado luego de que cayera parte de un techo en la primara 25 de Del Viso, y lastimara a dos chicos.

Ese texto fue archivado por el oficialismo en el legislativo, por lo que Achával acusó a Ducoté de “darle la espalda al pedido de escuelas seguras que miles de padres, madres, docentes y alumnos le están haciendo”, ya que la iniciativa fue acompañada por unas 4 mil firmas.

Donoso, no obstante, acusó a Achával de buscar “rédito político” con la situación de las escuelas, y aclaró que el gobierno de Ducoté ha invertido más fondos que nadie en educación en Pilar.

Además, Donoso señaló al edil opositor por “dar datos falsos” sobre el estado de la educación pública, lo desafió a que recorran las obras, y le recordó que “cuando él era gobierno nunca habló de la educación”.

“Los datos que da Achával dan cuenta de lo poco que le importa la educación pública, de la que no habló nunca cuando era Jefe de Gabinete, porque si no en ese entonces hubiera hecho muchas obras que no se hicieron. La secundaria 8 pasó varios inviernos sin gas y calefacción, las escuelas tenían letrinas, los techos de la secundaria 4 y técnica 3 tenían filtraciones y se inundaban, y todo eso pasaba cuando Achával era funcionario de la gestión anterior. Por eso lo invito a que vea las obras que estamos haciendo, lo que repercute en la creación de vacantes, ampliación de aulas, nuevos edificios, y mantenimiento de los actuales. La educación nos importa y estamos convencidos de lo que venimos haciendo hace 3 años. Tampoco Achával criticó al SAE (Servicio Alimentario) cuando los chicos comían guiso y pan con manteca, cuando él era gobierno, pero sí lo hace ahora cuando los alumnos comen mucho mejor. Da cifras falsas, que alejado está de una preocupación real, sino que tiene un fin de buscar rédito político”, expuso Donoso en diálogo con Pilar de Todos.

 

-¿Cuándo hablas de cifras falsas, a cuales te referís?-, consultó este medio.

-Dice que el año pasado estuvieron cerradas 35 escuelas más de un mes, también señala que 15.000 chicos estuvieron afectados, cuando no es así. Y no son 7.000 los chicos que pasaron de la educación privada a la pública, ya que en principio no son más de 1.000, y que puede responder a varias causas. Por eso lo invito a que venga al Consejo Escolar y vea todas las inversiones que estamos haciendo.

 

-¿Qué en vez de 35 escuelas hayan sido 10 las cerradas lo hace menos grave? El año pasado se cerraban por escapes de gas no por prevención…

-La inversión es permanente, esta mañana (por este miércoles) recibimos un llamado preventivo en la escuela 36 de Pilarica donde sintieron los directivos olor a gas, se suspendieron las clases, se envió a un gasista matriculado y se constató que no había pérdida. Y todo eso tiene que ver con un mantenimiento diario, que no se hizo durante muchos años. Nosotros trabajamos todos los días para que cada escuela esté mejor.

 

-¿Entonces lo ocurrido el año pasado con varias escuelas cerradas o lo de la 25 fue culpa del gobierno anterior también?

-No diría del gobierno anterior, sí digo que en diciembre de 2015 nos encontramos con más de 130 edificios a los que le faltaba mantenimiento, y desde ese día comenzamos un camino y un proceso, en donde somos conscientes que falta. Pero las obras que estamos haciendo dan fe de que nos importa la educación, para no solo darle más oferta educativa a los chicos, sino también seguridad.


Obras en la escuela 25

Donoso, además, señaló que se continúan las labores de reparación en la escuela 25, donde cayó parte del techo que lastimó a dos chicos, y se cerraron 4 salones de manera preventiva.

Si bien se sigue en análisis el esquema constructivo, ya se desprendió parte del material que podría volver a caer, pero también se están realizando labores en toda la red de electricidad, sumado a tareas de pintura y herrería.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Archivaron el pedido para que en Pilar se declare la emergencia educativa

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection