Lunes, 05 Marzo 2018 18:16

El primer día del paro docente tuvo una adhesión del 85% en Pilar

Son números relevados por los gremios en las instituciones del distrito. Esperan que este martes, el acatamiento sea similar. Desde la Comuna, aseguraron que el 94% de las escuelas estuvieron abiertas.

Este lunes comenzó el ciclo lectivo en medio de una medida de fuerza convocada por los sindicatos docentes que se extenderá también en el día de mañana, luego de que las negociaciones paritarias con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no llegaran a buen puerto.

En Pilar, según números de las seccionales locales de los sindicatos, la adhesión al paro fue de un 85% en promedio, lo calificaron como "masivo" y esperan que ese nivel de acatamiento se repita, e incluso sea algo mayor, en la segunda jornada de lucha que se concretará este martes.

E incluso, aseguraron que hubo instituciones en las que el 100% de los docentes se plegaron a la medida.

"Ese porcentaje fue bastante parejo en los tres niveles - inicial, primaria y secundaria-, e incluso un poco más profundo en la primaria", explicó Martín Veloso, Secretario de Comunicaciones de SUTEBA Pilar a Pilar de Todos.

Por su parte, desde el Municipio de Pilar, salieron a señalar que en el primer día de clases "el 94% de las escuelas estuvieron abiertas", postura que fue criticada por SUTEBA.

"Puede ser que algunas escuelas hayan estado abiertas solo para garantizar el servicio de comedor, pero no con los maestros dando clases. Son muy pocas las escuelas que dictaron clases. Y a varias de ellas solo acudió el personal directivo", retrucó Veloso.

"El paro fue masivo en toda la Provincia y especialmente en distritos como Pilar, Moreno, Ituzaingó y Merlo", completó Veloso.

Mientras tanto aún se espera que se reanude el diálogo entre los representantes gremiales y el Gobierno de María Eugenia Vidal.

"Todavía no hay ninguna intención de convocar al diálogo y por eso estimamos que este conflicto va a ser largo, lamentablemente. Seguimos esperando que la propuesta del Gobierno provincial incluya una clausula gatillo", consignó el integrante de SUTEBA Pilar.

Movilización masiva

El primer día de paro docente también incluyó una movilización hacia el Ministerio de Educación de la Nación.

Convocada por CTERA, aseguran que más de 60 mil docentes de todo el país dijeron presente en reclamo de la apertura de la paritaria nacional, la resolución de la discusión en la provincia, entre otros ítems.
Ducoté en Manzanares y Derqui

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, por su parte, estuvo presente en el primer día de clases en la Escuela Primaria 10, Bartolomé Mitre, de Manzanares y en el acto oficial de la Escuela Técnica 2 de Derqui.

Frente a los presentes, el jefe comunal agradeció a "las autoridades y a los docentes que abrieron las puertas en casi todas las escuelas de Pilar, para que miles de chicos y familias puedan comenzar esta etapa tan importante en su vida como lo es el inicio de clases".

También destacó que en el distrito "ya se han ampliado más de 2 mil vacantes en el nivel inicial y en primaria".

"Estamos haciendo una fuerte inversión en infraestructura para que alumnos y docentes tengan las mejores condiciones para asistir a clases", completó Ducoté.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection