Fue alto el acatamiento en la primera jornada de paro docente en Pilar El reclamo se hizo visible en la Plaza 12 de Octubre con una radio abierta.
Martes, 28 Agosto 2018 18:37

Fue alto el acatamiento en la primera jornada de paro docente en Pilar

Gremios calcularon un 90% de adhesión, mientras que autoridades bonaerenses ubicaron ese porcentaje en 75. Hubo actividades en la Plaza 12 de Octubre. Se vienen dos días de movilizaciones.

Docentes cumplieron este martes el primer día de paro que en Pilar alcanzó un alto nivel de adhesión, en rechazo al aumento salarial del 19% ofrecido por el Gobierno Provincial y en reclamo de mejores condiciones edilicias.

Es que según calcularon integrantes de los sindicatos docentes, el acatamiento llegó a un 90% e incluso aseguraron que en esta protesta también detectaron mayor acompañamiento de sectores que en otras medidas de fuerza lo hacían en una baja proporción.

Los números, en tanto, según autoridades bonaerenses cerraron en un 75%, porcentaje que de todos modos, indicaron, se vio incrementado debido a aquellas escuelas que aún no volvieron a abrir las puertas tras la detección de problemas edilicios.

La jornada incluyó la realización de acciones distritales en toda la Provincia, y en ese contexto es que en Pilar se llevó adelante una radio abierta en la Plaza 12 de Octubre donde, a micrófono abierto, los representantes de los gremios - nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD)- visibilizaron la problemática educativa.

La protesta continuará este miércoles y jueves donde las movilizaciones serán las protagonistas. El miércoles será hacia la Ciudad de La Plata y el jueves, los docentes irán a Capital Federal en acompañamiento a los docentes universitarios que también se mantienen con medidas de fuerza.

Escuelas cerradas

Desde SUTEBA Pilar, además, pusieron el ojo en las demoras que se vienen registrando para reanudar las clases en los establecimientos que fueron cerrados por problemas en las instalaciones de gas y electricidad.

Según señaló Martín Veloso, Secretario de Comunicación del gremio -, en Pilar todavía hay al menos 25 servicios educativos que están suspendidos.

"En algunas escuelas ya fueron los gasistas matriculados, pero todavía no se recibió el visto bueno de la Provincia. En otros, siguen esperando a los gasistas. Mientras tanto, sigue resintiéndose el servicio de comedor para los chicos", dijo Veloso.

Es que sin las cocinas en funcionamiento, los niños ya llevan más de dos semanas recibiendo viandas.

"Vienen comiendo fiambre o en algunos casos, sanguches de pollo o dos empanadas por chico con una fruta", remarcó Veloso. 

 

 

En medio del paro, Sánchez Zinny reunió a intendentes

El Ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, mantuvo un encuentro con 20 jefes comunales para hablar sobre la golpeada y deficiente infraestructura de los establecimientos educativos.

En la reunión estuvo presente el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, junto a sus pares de los distritos de Morón, Lanús, Escobar, Quilmes, Almirante Brown, Florencia Varela, Malvinas Argentinas, Tigre, Tres de Febrero entre otros.

Según resaltaron desde Provincia, el objetivo de la reunión fue "mejorar el destino de la inversión del Fondo Educativo para infraestructura escolar y dialogar sobre el sistema educativo bonaerense".

"Se trabajó sobre ideas y propuestas conjuntas y prioridades para establecer un mecanismo para el desarrollo de las obras de infraestructura y mantenimiento para las escuelas de esos distritos de la provincia de Buenos Aires", ampliaron.

“Estuvimos dialogando, en una muy buena reunión, con intendentes de la provincia sobre la importancia del mantenimiento de las escuelas y de la importancia del trabajo en conjunto con los municipios y los consejos escolares para poder brindar mejoras en materia de educación”, dijo Sánchez Zinny.

“Hablamos sobre todo de infraestructura, de seguir considerando a la educación como una política de Estado, y de enfocar el presupuesto en reparar las escuelas que lo necesiten para que los chicos tengan mejores lugares donde estudiar”, completó.

 

 

 

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection