Lunes, 28 Agosto 2023 18:28

Moreau se comprometió a tratar la creación de universidades, entre ellas la de Pilar

La Presidenta de la Cámara de Diputados se mostró a favor de poner en marcha nuevas casas de altos estudios. El oficialismo busca acuerdos para sesionar en las próximas semanas.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, instó a que el Congreso “siga generando oportunidades, como la creación de nuevas universidades públicas y de calidad” y agregó que “la realidad nos plantea enormes desafíos de cara al futuro, sobre todo para quienes creemos en lo público como motor de desarrollo y justicia social”.

“En este tiempo como presidenta de la Cámara de Diputados, me comprometo a trabajar para darle la media sanción a aquellas universidades públicas que todavía no se han logrado, que van a generar, además, crecimiento en esos lugares porque después de ese proceso de inclusión educativa, esas ciudades van a crecer, esos sueños se van a lograr, y cada persona que se reciba se va a quedar colaborando en su lugar, con su familia, con sus amigos, con sus raíces”, sostuvo.

Tal como diera cuenta Pilar de Todos, el oficialismo en Diputados se encuentra buscando consensos con otras bancadas para avanzar en la aprobación de un paquete que incluye ocho universidades, entre ellas la de Pilar.

El proyecto de creación de la casa de altos estudios local se presentó en julio de 2020, en un acto que se llevó a cabo en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, lugar donde funcionará.

Hace un año, en tanto, la iniciativa, fuertemente impulsada por el intendente de Pilar, Federico Achával, logró el dictamen favorable en las comisiones de Educación y Hacienda y Presupuesto, y en diciembre fue llevado el texto al recinto.

Sin embargo, una vez por falta de quórum y la otra por tensiones entre el oficialismo y la oposición que obligaron a suspender la sesión, la propuesta nunca llegó a ser tratada.

Cuenta con el apoyo del Frente de Todos y otras bancadas aliadas, además de sectores de la Izquierda y Evolución Radical.

Sin embargo, los rechazos más fuertes llegan desde el PRO y la Coalición Cívica, donde en comisión ya adelantaron que se opondrán al proyecto.



“Estamos a pocos meses de cumplir el 40 aniversario de la democracia. Ese aniversario se da en un contexto muy complicado, con narrativas profundamente regresivas que tienen un objetivo claro: desandar el camino transitado en estas cuatro décadas para restituir un orden donde no todos tenemos lugar y donde las herramientas que permiten este camino de inclusión también quedarían negadas”, añadió Moreau, durante el Seminario “Creación de Universidades Públicas: Inclusión, democratización y cercanía”.

El encuentro se celebró en el Salón Delia Parodi, junto a diputados, del que participaron referentes de la educación y egresados de universidades públicas nacionales.

“Desde el ´83 hasta la actualidad, con las luces y las sombras que hemos tenido en cada uno de los procesos, se duplicaron las instituciones, se cuadruplicó la matrícula de alumnos y alumnas, y se amplificó la oferta de carreras”, expresó Moreau y añadió: “Estoy convencida de que todo aquel que pasa por la universidad pública no solo sale con un título, sino también con la capacidad de generar pensamiento crítico”.

Asimismo, la diputada nacional Alicia Aparicio, autora del proyecto de creación de la Universidad del Delta, una de las que está en tratamiento, invitó a “darle valor agregado a las universidades públicas y gratuitas, porque es la mejor forma de defender el futuro de nuestra Patria”.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade, dijo que “uno de los desafíos de la democratización del conocimiento es la creación de nuevas universidades, para que cada vez más chicos y chicas puedan alcanzar un nivel superior de estudios”.

Por otra parte, la licenciada Laura Gómez, egresada de Relaciones Laborales por la Universidad Arturo Jauretche, relató su experiencia como estudiante de una universidad nacional y abogó por la creación de más altas casas de estudios en Argentina.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection