Pablo Donoso, Presidente del Consejo Escolar: “Pilar es modelo de gestión en Educación” Donoso (centro) junto con alguno de sus pares.
Jueves, 14 Diciembre 2017 22:29

Pablo Donoso, Presidente del Consejo Escolar: “Pilar es modelo de gestión en Educación”

Asegura que el sistema de trabajo entre el Consejo y el Municipio, fue el puntapié para que la Provincia dictamine el uso obligatorio del 50% del Fondo Educativo en infraestructura.

Pablo Donoso se convirtió esta semana en el Presidente del Consejo Escolar (CE) de Pilar; el más joven de la Provincia, con tan solo 25 años.

Luego de dos años desempeñándose como tesorero, el dirigente de la Juventud de Cambiemos contó que el modelo de trabajo de la entidad fue tomado como ejemplo de gestión por su articulación con la Secretaría de Educación, y la inversión que se hizo del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE).

Sostiene que la relación con los gremios es buena y que gracias a las reuniones de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) pueden establecer en conjunto las prioridades del partido.

Además, defendió la participación del Municipio en la nueva modalidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y aclaró que los consejeros mantendrán su rol de contralor.

 

-¿Qué significa tu designación como presidente del Consejo?

-El cambio de cargo lo que nos da es mucha más fuerza para encarar los próximos dos años de proyectos, tanto en infraestructura como servicios para las escuelas. Más fuerza, más potencia para encarar los desafíos de todos los días.

 

-¿Tuvieron oportunidad de hablar con los nuevos consejeros?, ¿cómo fueron los primeros encuentros?

-Desde el lunes siguiente a las elecciones nos pusimos en contacto con los consejeros electos para empezar a conocernos, abrirles las puertas del Consejo para que antes del 10 de diciembre pudieran conocerlo. Y desde de la sesión de asunción, estamos todos trabajando, y ayer los 8 juntos tuvimos nuestra primera reunión de trabajo, pensando en distintas áreas de y viendo cómo cada uno puede sumar.

 

-¿Cómo ves a nueva conformación del Consejo?

-El Consejo tiene una riqueza; es que es el único órgano que depende de un Ministerio, y está conformado por funcionarios electos. Entonces es un organismo colegiado que administra recursos de la Provincia, pero al mismo tiempo podemos tomar decisiones a nivel local. En Pilar, 3 de los 8 consejeros somos menores de 30 años; soy el presidente más joven de la Provincia, de un Consejo que hoy conjuga dos politólogos y un técnico; arquitectos y docentes de toda la vida que conocen Pilar. Una mezcla de juventud y experiencia.

 

-¿Conocen el presupuesto para el año que viene y tienen proyectado cómo se invertirá?

-La Provincia está actualizando los coeficientes por los cuales se organizan los presupuestos. Pilar tiene que ser uno de los municipios en que se aumente el presupuesto para el mantenimiento diario, porque crece en matrícula y en edificios. La clave de todo es la articulación entre la Provincia, la Unidad Ejecutora, la Dirección Provincial de Infraestructura y la Municipalidad. Pilar es modelo de gestión del trabajo en conjunto entre el Consejo, de gestión bonaerense, y Municipalidad. Porque pudimos ejecutar el Fondo Educativo y este modelo sirvió como puntapié para que la gobernadora plantee que el 50% de esos dineros se usen en infraestructura. Muchos municipios destinaban la mayoría en educación no formal, superior o deporte y cultura; y este año por ley se les exige a los municipios que sea en obra e infraestructura.

 

-¿Cómo es la relación con los gremios?

-Con los gremios nos reunimos en UEGD, que es la mesa distrital de educación. Allí estamos todos representados, gremios docentes, gremios auxiliares, Municipalidad, Inspectores y Consejo. Y en ese ámbito se plantean las prioridades del distrito. Los docentes agremiados les trasmiten a sus referentes o a los inspectores sus inquietudes y se arman planes de trabajos que se resuelven con la Provincia y Municipalidad, según las posibilidades. Cuando asumimos lo primero que preguntamos a los gremios fue cuáles eran las prioridades; las revisamos y sobre esas trabajamos. Cómo cambiar las letrinas de la Escuela N° 24, algo que hicimos, y hoy esa primaria está toda pintada, tiene aulas nuevas, mobiliario y cocina nueva. Más allá de algunas críticas a nivel provincial, en Pilar venimos trabajando bien con los gremios.

 

Donoso también se refirió al traspaso del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que administraba el Consejo pero desde el año que viene estará en manos de la Comuna, en una prueba piloto que se va a hacer con una docena de intendencias.

“Es una transferencia de la gestión de las compras del SAE desde la oficina del Consejo a la Municipalidad; lo que no implica la municipalización del servicio, la responsabilidad sigue siendo de Desarrollo social de la Provincia. Desde el Consejo defendemos el rol del consejero escolar como auditor y garante del servicio y ese rol la Provincia lo sigue manteniendo y la municipalidad lo respeta. Conociendo las realidades de distintos consejos escolares, yo comparto la visión de la Provincia de invertir más en el servicio, involucrar más profesionales como nutricionistas que hoy vienen asesorando a los Consejo. Hay que aclarar que el personal auxiliar de cocina no pierde su trabajo, siguen como hasta ahora; se quiere tener mayor control sobre los menús, que los proveedores respeten esos menús, y la mercadería llegue de la mejor manera. Las escuelas siguen cocinando con personal que toma cargo por acto públicos, la municipalidad no aporta personal para trabajar dentro de las escuelas”, expuso.

 

El nuevo Consejo Escolar

Tras la asunción de los nuevos consejeros y el reparto de los cargos, el nuevo Consejo tiene como Presidente a Pablo Donoso; Vice-Presidenta, Liliana Monje; Tesorero, Pablo Guzmán; Secretaria, Patricia Santoro; Vocal 1°, Virginia Casabé; Vocal 2°, Fernando D`Auria; Vocal 3°, Rosario Beláustegui; y Vocal 4°, Iván Mansilla.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection