Padres de alumnos pilarenses llevan caloventores a una escuela para paliar el frío en las aulas Foto archivo
Miércoles, 03 Julio 2019 22:16

Padres de alumnos pilarenses llevan caloventores a una escuela para paliar el frío en las aulas

Ocurre en la Primaria 18, de Villa Morra. Si bien la escuela cuenta con aires acondicionados y nueva instalación eléctrica, aún no están habilitados para encender los equipos. En el distrito hay 19 establecimientos no cuentan con calefacción.

Los días más fríos del año llegaron y lamentablemente varias escuelas de Pilar no están preparadas para poder recibir a los alumnos con la calefacción encendida para brindarles confort mientras estudian.

A tal punto que en uno de los establecimientos, los papás de los estudiantes se están organizando para llevar sus propias estufas con la intención de intentar así paliar el frío de las aulas.

La situación se registra en la Escuela Primaria N° 18 del barrio Villa Morra, una institución que si bien recibió importantes mejoras, aun no se pudo habilitar el sistema de calefacción por medio de los aires acondicionados.

En diálogo con Pilar de Todos, una de las mamás que envía a su hijo a esa escuela indicó que por las bajas temperaturas, tuvo que dejar de llevarlo.

"Está en 3er grado, tiene autismo y viene de sufrir un problema en los bronquios. Yo pensaba mandarlo mañana al colegio pero para que chupe frío allá, prefiero que se quede en mi casa", contó Romina Garita quien además agregó que tras escuchar las quejas por el frío de los niños, los papás están organizándose para llevar calefactores que permitan aportar un poco de calor a las aulas.

"Los chicos se quejan por el frío y los papás están llevando estufas de sus casas. Por eso, yo hoy saqué plata de donde no tenía para comprar un caloventor y así llevar a mi nene al colegio. No quiero que mi hijo pierda mas clases, y se perjudique", se lamentó la mujer.

"Nos da bronca que pasen estas cosas. Yo trabajo de empleada doméstica y la plata que me gané en el día la tuve que destinar al caloventor", reclamó.

Por su parte, desde el Consejo Escolar, su titular, Pablo Donoso, indicó que en esa escuela está faltando acondicionar la potencia de la instalación eléctrica para luego sí poder encender los aires.

"En la Escuela 18 se finalizó una obra de ampliación y es un establecimiento que cuenta con la completa renovación de su instalación eléctrica. Cada aula tiene su aire, pero lo que está faltando es la potencia que necesita el pilar para poder encenderlos, tarea que tiene que realizar Edenor", explicó Donoso a Pilar de Todos.

El titular del organismo escolar dijo que "se entiende que son días de frío" por lo que este jueves se pedirá a los responsables de la obra que busquen "alternativas de encendido, por etapas, de los equipos para poder aclimatar las aulas". Siempre, aclaró, "con el debido cuidado de no recargar la instalación eléctrica".

19 establecimientos sin calefacción

Frente a ese panorama, Donoso admitió que actualmente hay en Pilar 19 establecimientos que no cuentan con calefacción, situación que se la atribuyó a "los tiempos administrativos" que no se ajustaron a la llegada de los meses más fríos del año.

"La Escuela 18 contará con más aulas, aires acondicionados, baños y cocina remodelada y una nueva instalación eléctrica. A eso mismo apuntamos en la Escuela 17 de Fátima donde la la obra se licitó pero lo administrativo no acompañó la llegada del frío", expresó Donoso quien además agregó que en algunos establecimientos se están colocando placas eléctricas. 

Asimismo, defendió los trabajos que se realizan para mejorar las escuelas al tiempo que pidió "ver el proceso de los últimos tres años, donde había edificios que nunca tuvieron calefacción", apuntando así a la gestión anterior.

"La Secundaria 8 estuvo más de 8 inviernos sin calefacción, la primaria 16 y secundaria 21, con un edificio de más de 100 años nunca tuvo calefacción, lo mismo la 24 y 25 y hoy si la tienen", destacó Donoso.

"Mantenemos un diálogo constante con los directivos, pero lo importante es entender el proceso de los tres años de trabajo donde Pilar además recibió un importante financiamiento por parte del Municipio por medio del Fondo Educativo", agregó Donoso, algo que, recalcó, "no pasaba en años anteriores".

"Trabajamos todos los días en el mantenimiento de las escuelas. La inversión tiene que ser sostenida y con el 100% del Fondo Educativo destinado a la educación pública, algo que antes en Pilar no pasaba", declaró Donoso.

Pero quien salió a responderle a Donoso fue el ex consejero Escolar, Darío Pascual, mostrando algunos de los números de la gestión en escuelas realizada a lo largo de 12 años.

"Asumimos en 2003 con el 30% de las escuelas calefaccionadas y el 60 % de ellas sin vidrios en sus ventanas. Con la crisis económica que dejó el gobierno de La Alianza - del que muchos de Cambiemos fueron parte - empezamos a trabajar y para el 2015, con mucho esfuerzo del Consejo Escolar llegamos a tener el 87 % de las escuelas calefaccionadas y el 100 % de vidrios en las ventanas", declaró Pascual.

Además agregó que "en temas eléctricos: luminarias y seguridad; en el 2003 carecían de buenas condiciones más del 60 % de las escuelas. En el 2015, llegamos a tener más del 90% de condiciones óptimas de luminosidad en aulas y de seguridad eléctrica", comparó.

"No contábamos con Fondo Educativo, solo fondos directos que gestionábamos en la Provincia y algo que llegaba en el marco del Fondo Compensador, pero nada comparable a los 100 millones de pesos que tienen por año en la actual gestión", advirtió Pascual.



Medidas de acción de SUTEBA

En tanto, este jueves, el gremio de SUTEBA anunciará "medidas de acción" a concretarse a nivel provincial.

Lo harán, anunciaron, "frente a la falta de respuestas y a la ausencia del Gobierno Provincial ante la falta de calefacción en las Escuelas bonaerenses, que afecta a alumnos y docentes y pone en riesgo la salud y el derecho a la Educación".

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection