Domingo, 16 Agosto 2020 15:52

El Municipio y la Provincia clausuran una de las termoeléctricas

Se trata de Araucaria, al detectarse que emite niveles sonoros por encima de lo permitido. Los vecinos insisten que las plantas, ubicadas en Villa Rosa desde 2017, sean trasladadas a zonas industriales.

El Municipio de Pilar y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) dieron clausura a la termoeléctrica Araucaria ubicada en la localidad de Villa Rosa, que generaba fuertes reclamos de la comunidad por el elevado nivel de ruido que produce la central

 

 La clausura se concretó luego de una serie de operativos de inspección realizado por autoridades municipales y provinciales, que comenzaron a principios de mayo.

 

“Las inspecciones se vienen realizando de forma continua y conjunta a partir de las denuncias de vecinos por los ruidos molestos emitidos por las centrales térmicas. Desde principio de año se viene trabajando en operativos en los que  participa la Municipalidad de Pilar, la autoridad del agua de la Provincia (ADA) y la OPDS con la participación de los mismos vecinos que permitieron el ingreso a sus hogares para medir el impacto acústico de las industrias. Las mediciones se realizaron con el mayor rigor técnico y de acuerdo con las normativas vigentes”, detallaron desde el Municipio por medio de un comunicado.

 

Desde su instalación, en 2017 bajo la gestión del exintendente Nicolás Ducoté, las termoeléctricas Araucaria y APR Energy generaron un fuerte rechazo por parte de los vecinos, quienes no solo apuntaban a los ruidos molestos que generan los motores que utilizan para su funcionamiento, sino que apuntaban también a la presunta contaminación del aire fruto de los gases que las usinas emiten, el uso intensivo del agua de pozo, y la potencial peligrosidad que representa el acopiar millones de litros de gasoil (uno de los combustibles que usan para funcionar) junto a redes de gas natural de alta presión y tendidos eléctricos.

 

Los frentistas, que se organizaron y comenzaron a movilizarse desde ese año, insisten en que las plantas deben ser trasladadas a zonas industriales, como el Parque Industrial, y no estar en medio de áreas residenciales y comerciales como se las autorizó, mediante cambios de zonificación, en 2017.

“El OPDS y la Municipalidad de Pilar han clausurado Araucaria, luego de un trabajo en conjunto que se inició el 1 de mayo entre la Municipalidad de Pilar, ‘1810 Vecinos Unidos Pro Pilar’ y cientos de vecinos damnificados. Hoy se ha cumplido un paso importante que es la clausura, seguiremos trabajando incansablemente hasta alcanzar el objetivo final que es ni más ni menos que la erradicación de estas empresas que fueron instaladas irregularmente e ilegalmente en ese lugar. Gracias a los cientos de vecinos que se movilizaron de una u otra manera para hacer realidad este primer paso”, señalaron, en tanto, desde la ONG 1810, presidida por Raúl Regis.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection