Jueves, 04 Octubre 2018 16:23

Caso Belsunce: Confirman la absolución de Carrascosa por el crimen de María Marta

Lo determinó la Suprema Corte bonaerense en el caso, ocurrido en 2002. El viudo está libre desde hace casi dos años. Su familia aún está condenada por encubrimiento.

María Marta García Belsunce (50) la asesinaron el 27 de octubre de 2002 en su casa del Country Carmel de Pilar de cinco tiros en la cabeza. Pasaron 16 años y el crimen aún permanece impune.

Es que la Suprema Corte Bonaerense confirmó este jueves la absolución del viudo Carlos Carrascosa (73). El caso, igual, no está cerrado: paralelamente, en una segunda investigación, Nicolás Pachelo y dos ex vigiladores están a un paso del juicio oral por el homicidio de la socióloga.
Suprema Corte Bonaerense en su fallo para rechazar, por mayoría de 4 a 1, el planteo del fiscal de Casación Carlos Altuve para que se reinstaurara la condena a Carrascosa.

Así, quedó firme la resolución de la Sala Primera del Tribunal de Casación Penal de la Provincia que, el 20 de diciembre de 2016, había dispuesto absolver al viudo en orden al delito de "homicidio calificado por el vínculo".
El argumento principal de la apelación que había hecho el fiscal Altuve contra aquel fallo de Casación que absolvió al viudo sostenía que la sentencia era “arbitraria”, o sea, que estaba mal fundamentada.

Sin embargo, para los jueces de la Suprema Corte Hilda Kogan y Eduardo de Lázzari, y los conjueces Francisco Agustín Hankovits y Ricardo Sosa Aubone (los otros integrantes originales fueron recusados) la absolución “no fue arbitraria”.
El máximo tribunal provincial, además, declaró la extinción (por prescripción) de la imputación alternativa por “encubrimiento agravado” que pesaba sobre Carrascosa: el plazo legal de 6 años previsto para ese delito transcurrió sin interrupciones desde la sentencia original, del 11 de julio de 2007.
Ahora la principal posibilidad de que haya un condenado por el crimen de María Marta está depositada en la investigación que se abrió en 2016, cuando Casación absolvió al viudo (el fallo que fue ratificado ahora por la Corte) y ordenó que se avanzara en otras hipótesis.
Los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana fueron los designados para cumplir con esta orden y repasar el caso desde cero.

El 13 de septiembre pasado, estos fiscales presentaron el requerimiento de elevación a juicio contra el vecino Nicolás Pachelo (42) y los ex vigiladores del country Norberto Glenon (53) y José Ramón Alejandro Ortiz (41) como coautores del crimen.

Según Domínguez y Quintana, entre los tres mataron a la socióloga cuando ella los descubrió robando en la planta alta de su casa del country.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection