Sábado, 27 Diciembre 2025 10:36

Crearon una empresa fantasma para estafar a multinacionales y pymes

La banda engañó a varias empresas, una de ellas de Pilar, a las que les compraba mercadería y productos por montos millonarios, pero con cheques sin fondo.

Una banda organizada montó una empresa fantasma para cometer estafas reiteradas contra empresas multinacionales y pequeñas y medianas empresas (pymes), mediante la compra de mercadería abonada con cheques electrónicos sin fondos.
La maniobra fue desbaratada parcialmente tras una serie de allanamientos de urgencia realizados en distintos puntos del Conurbano bonaerense, donde se logró el recupero de una importante cantidad de bienes y el secuestro de una oficina móvil utilizada como fachada operativa.

La investigación es llevada adelante por la SUB DDI Pilar, con intervención de la UFI N° 3 del Distrito Pilar, caratulada como “Estafas reiteradas”. Hasta el momento no hay personas detenidas y el imputado se encuentra a establecer.

Los hechos

El caso se inició a partir de la denuncia realizada el 23 de diciembre de 2025 por representantes de la empresa Premolking Argentina Construcciones y Servicios S.R.L. de Pilar y también con domicilio en Malvinas Argentinas, dedicada a la venta de materiales y ejecución de obras de construcción.

Según consta en la denuncia, el 14 de octubre de 2025 un sujeto que se presentó como “Mateo”, supuesto empleado de la firma “Comercial Sur”, se comunicó telefónicamente con la empresa solicitando una cotización para la provisión de 200 metros lineales de muro perimetral, con pilares y una altura de dos metros, a ejecutarse en un inmueble ubicado en Valentín Alsina, Lanús.

La cotización fue emitida por un monto de $8.837.000 más IVA, con un recargo del 4% por pago mediante cheque a 60 días, lo que elevó el importe a $9.190.490 más IVA, totalizando $11.120.492,90.

El 21 de octubre, el presupuesto fue aprobado y abonado mediante dos eCheq del Banco Provincia de Buenos Aires, ambos posteriormente rechazados por falta de fondos.

Entre el 27 y el 31 de octubre, la empresa denunciante realizó tres envíos de mercadería al domicilio indicado, mediante camiones Mercedes Benz, quedando la totalidad del material descargado en el lugar.

El 15 de diciembre, el denunciante perdió todo tipo de contacto con el supuesto comprador y el 22 de diciembre fue notificado del rechazo definitivo de ambos cheques.

Al presentarse en el inmueble, el denunciante constató que el lugar se encontraba abandonado y tomó conocimiento de que otras empresas habían sido víctimas de maniobras similares.

Posteriormente, se estableció que el depósito había sido alquilado a nombre de la firma “Comercial Sur”.

Más estafas

Durante la investigación, los efectivos lograron determinar que los autores no solo estafaron a tres empresas, sino que al menos siete multinacionales también resultaron damnificadas por la misma organización. Asimismo, se constató que la banda operaba desde una empresa fantasma montada en Avellaneda, y que tras concretar las estafas trasladaban la mercadería a distintos depósitos del Conurbano, utilizando incluso una oficina móvil tipo tráiler como base logística.

Ante la urgencia del caso, la UFI interviniente dispuso allanamientos de urgencia en distintos domicilios. El primer procedimiento se realizó en un galpón ubicado en la localidad de Gerli, partido de Avellaneda, donde se procedió a la incautación de una oficina móvil utilizada para las maniobras ilícitas.

El segundo allanamiento tuvo lugar en un domicilio de Temperley, partido de Lomas de Zamora, donde se secuestró una enorme cantidad de mercadería perteneciente a distintas empresas damnificadas, incluyendo materiales de construcción, equipamiento gastronómico e industrial, productos alimenticios, insumos médicos, luminarias, mobiliario y documentación vinculada a la operatoria de la organización.

Durante ese procedimiento también se incautaron remitos, facturas, muestrarios, catálogos comerciales, carpetas con trámites de ARCA, cuadernos con anotaciones de ingresos y egresos de mercadería, y documentación.

Antes de finalizar la diligencia, los investigadores detectaron la existencia de un tercer domicilio utilizado como depósito de acopio. En el lugar se secuestraron electrodomésticos, productos electrónicos, relojes inteligentes, elementos de limpieza, colchones inflables, herramientas, insumos médicos y productos alimenticios, muchos de ellos nuevos y sin uso, presuntamente obtenidos mediante maniobras ilícitas.

Los investigadores tratan de dar con los responsables de la maniobra delictiva, al tiempo que no descartan que haya más víctimas.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner