Proteccionistas de animales denunciaron que una veintena de caballos, pertenecientes a diversas caballerÃas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, vienen siendo sometidos a los peores maltratos desde hace por lo menos dos años.Â
Según denunciaron, los animales fueron hallados en un predio de esa dependencia policial, ubicada en Pilar, y hasta allà llegaron los proteccionistas de animales luego de haber recibido la inquietud de los vecinos de la zona que observaron serios signos de deterioro en los equinos.
Los relatos de los habitantes de la zona señalaron que "siempre veÃan a los animales en mal estado que caÃan o morÃan de inanición" y agregaron que "a todos se les veÃan las costillas y las ancas, estaban rodeados de moscas y sucios".Â
En diálogo con Pilar de Todos, la abogada e integrante del Centro de Prevención Contra la Crueldad al Animal (C.P.C.A), Andrea López señaló además que uno de los caballos murió producto de una profunda desnutrición.Â
"Los vecinos relataron que los caballos están ahà en mal estado y con claros signos de desnutrición. Con bebederos sin agua y sin acceso a la comida", contó López quien agregó que ya se realizó la denuncia en la UFI N°2 a cargo del Fiscal Leonardo Loiterstein.
"La denuncia fue en el marco de la ley de maltrato animal y también por malversación de bienes públicos", detalló la abogada a este medio.
Es que, explicó, "hay un presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad para el alimento de los animales y su atención veterinaria".
La investigación, en tanto, derivó en un allanamiento al predio en el que se constató el deterioro de los caballos. Además, se logró el traslado de 6 equinos que presentan riesgo inminente de vida, y que fueron alojados en el Centro de Rescate y Rehabilitación Equina. Mientras que aún en el lugar quedan entre 19 y 23 animales más.Â
En el procedimiento, requerido al Juzgado de GarantÃas N°6 a cargo del Dr. Nicolás Ceballos, también se secuestraron los legajos de los caballos. Entre ellos, algunos animales habÃan pasado a retiro y otros procedÃan de caballerÃas de Moreno y de otras zonas.
En un principio, señaló López, los encargados del predio adujeron que los caballos estaban judicializados y que por eso se dificultaba brindarles asistencia, pero finalmente se detectó en el allanamiento que eso no era asÃ.
Además, los proteccionistas denunciaron que se dirigieron a la Dirección de Sanidad de la Comuna de Pilar, pero no les dieron respuesta.
IMAGENES SENSIBLES
Â
Â