La Secretaría de Seguridad implementó un operativo integral de prevención durante el fin de semana largo, con recorridos extendidos, patrullajes coordinados y controles en los distintos barrios del distrito. Como resultado de estas acciones conjuntas con la Policía de Pilar, fueron detenidos 54 individuos, entre ellos dos con pedido de captura activo.
Dentro de este esquema, se desarrollaron 22 operativos de saturación distribuidos por todas las localidades: ocho en Pilar, cuatro en Del Viso, Derqui y Villa Rosa, y dos en Manuel Alberti. Durante estas tareas, los equipos de seguridad identificaron a más de 4430 personas y 3780 rodados.
A su vez, la FBA reforzó la presencia territorial en Pilar, Del Viso, Alberti, Derqui y Pilar Sur, con agentes a pie y recorridas dinámicas. Estas acciones se complementaron con los patrullajes del GPM, desplegados en Pilar, Del Viso y Derqui, y con la Policía Local, que concentró trabajos sobre las colectoras y sectores de Pilar y Derqui.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a dos sujetos que manipulaban un arma de fuego en una plaza de Pilar
En este marco operativo, uno de los procedimientos más relevantes ocurrió en Villa Rosa, tras una intervención articulada entre el Centro de Monitoreo Zonal (CMZ) y Guardia Urbana. Los operadores del CMZ detectaron a dos sujetos en la plaza 30 de Agosto, donde ingerían bebidas alcohólicas y manipulaban un arma de fuego. El aviso inmediato permitió que móviles de Guardia Urbana llegaran al lugar y concretaran la aprehensión.
En poder de los detenidos —de 18 y 54 años— se secuestró una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros, cargada con 10 municiones. Además, dentro del Peugeot 308 gris en el que se trasladaban, se encontraron otros dos cargadores completos. Ambos fueron trasladados a la dependencia policial correspondiente.
La causa fue caratulada como Tenencia ilegal de arma de fuego, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción de turno de Pilar.