Perpetua para un hombre que asesinó de un disparo en el ojo a su pareja Natalia tenía 35 años cuando fue asesinada.
Sábado, 30 Junio 2018 21:08

Perpetua para un hombre que asesinó de un disparo en el ojo a su pareja

El hecho ocurrió en Villa Verde, en 2016. La atacó con un rifle de aire comprimido. El fallo fue unánime, en un juicio por jurado.

Un Juicio por Jurado encontró culpable a un hombre de haber matado con un disparo en el ojo con un rifle de aire comprimido a su pareja, herida que le causó el fallecimiento días después.

Se trata de Alberto Galán de 32 años, quien fue sometido a un juicio que comenzó el lunes y terminó el viernes 29, es decir 5 jornadas, en la que declararon unos 36 testigos.

Ahora, Galán recibirá una pena de prisión perpetua, por los delitos de Homicidio doblemente agravado por el Vínculo y Femicidio.

Galán disparó contra Natalia Conil, de 35 años, el 14 de diciembre de 2016 en una casa de Villa Verde, balín que ingresó por el lagrimal de uno de los ojos de la víctima, para alojarse en el cerebro.

Dos días después, Natalia fallecería en el Hospital Sanguinetti de Pilar.

La defensa del acusado, en un proceso que se llevó a cabo en el Tribunal Oral 5 de San Isidro, a cargo del Juez Ariel Introzzi, siempre sostuvo que al hombre se le cayó el arma, cuando ingresaba a la casa, y que al querer tomarla se disparó.

La Fiscal Carolina Carballido Calatayud, de la UFI Especializada en Violencia de Género, quien también trabajó junto a la Fiscal Laura Zyseskind, expuso que el proceso para demostrar la culpabilidad de Galán no fue sencillo, debido a que un rifle de aire comprimido no es un arma utilizada para matar.

"Es muy difícil matar a alguien con un aire comprimido, y la defensa señalaba que no hubo acción por parte de Galán, sino que fue una reacción ante la presunta caída del arma. No obstante pudimos demostrar a lo largo del juicio que Natalia era víctima de violencia de género", señaló Carballido Calatayud a Pilar de Todos.

"Pudimos probar que Natalia era víctima de violencia de género por parte de Galán, con varias denuncias, e incluso ella estaba yendo a un centro de asistencia para personas que sufren este tipo de situaciones, algo que también contaron familiares y amigos de la víctima", añadió la Fiscal, quien destacó la colaboración en el caso que recibió por parte de la Dirección Contra la Violencia de Género del Municipio, a cargo de Luciana Ruiz.

"Lo primero que hicimos fue construir el contexto de violencia que sufría Natalia, y luego el hecho en sí mismo. Se hizo una reconstrucción, con las dos posibles hipótesis del disparo. Una, la más posible, es con ella en el piso y él rematándola, ya que Natalia tenía un golpe en la cabeza. Y la otra hipótesis, la menos probable, era que el disparo se haya realizado estando ambos de pie, pero en ese caso no se explica el golpe que ella tenía", explicó la titular de la UFI Especializada en Violencia de Género.

Además, informó que se probó a raíz de análisis de peritos balísticos que el disparo fue realizado a menos de 50 centímetros de distancia, y que hay que ejercer una fuerza de 1 kilo 800 gramos sobre el gatillo para accionarlo, por lo que resulta inverosimil la hipótesis de la reacción involuntaria que alegaba la defensa.

"Galán nunca declaró, decidió no contar su verdad. Pero en sede policial, o a familiares, siempre dijo cosas distintas, como que estaba limpiando el arma, otra vez dijo que se le cayó el rifle, es decir siempre decía algo distinto. Y cuando uno dice la verdad, dice lo mismo, no modifica los hechos. El Jurado determinó la culpabilidad, y el lunes se impondrá la pena, que será la perpetua porque no hay otra para los delitos cometidos", explicó Carballido Catalayud, quien añadió que Galán permanecerá recluido en el penal de Florencio Varela.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection