Martes, 12 Mayo 2020 21:43

Achával: “Estamos logrando en Pilar achatar la curva de contagios de COVID”

El intendente manifestó que los casos, actualmente, se duplican prácticamente cada 25 días, cuando al principio de la pandemia ese número se daba con más rapidez. No obstante, expuso que es necesario continuar con el aislamiento obligatorio.

El intendente Federico Achával destacó que en Pilar se está logrando ralentizar la curva de contagios del nuevo coronavirus, logro que, expuso, se debe a “todo el esfuerzo de la sociedad”.

 

Según los últimos datos difundidos por la Comuna, en base a información del Ministerio de Salud de la Nación, Pilar registraba hasta el lunes 11 de mayo 79 casos positivos, donde hubo 29 altas médicas, y hubo que lamentar siete fallecimientos.

 

El ritmo de contagio, luego de la aparición del primer caso, el 19 de marzo, se daba cada 3 días, luego se extendió, una vez con la cuarentena decretada, a unos 8 días, para pasar más tarde a los 16 días.

 

Actualmente, la duplicidad de contagios se ubica por encima de los 25 días, parámetro que, de sostenerse y extenderse, le podría permitir a Pilar flexibilizar aún más ciertas medidas en las próximas semanas. Si se toman los 79 casos actuales, reportados el 11 de mayo, hay que remitirse al 14 de abril para encontrar casi la mitad de ese número, cuando se informaron 37 pacientes.

 

No obstante, Achával fue claro al manifestar que “la batalla aún no está ganada”, y enfatizó en que es necesario continuar cumpliendo con el aislamiento preventivo y obligatorio. Además, desde el gobierno saben que al autorizarse más actividades comerciales e industriales, como ocurrirá en los próximos días, se traducirá en más circulación de personas y por ende en un crecimiento de posibilidades de contagio.

 

“La gran mayoría de los pilarenses cumple con el aislamiento social preventivo y obligatorio y con las normas anexas, como la utilización del tapabocas, la no utilización del transporte púbico, y eso ha logrado que en Pilar hayamos aplanado la curva y estemos entre 20 y 25 días en el índice de duplicación de los casos”, expuso el jefe comunal en una entrevista al programa radial Agenda Propia FM (105,9).

 

“También es cierto que tenemos los casos que tenemos, que hay una gran cantidad de pilarense que han sido dados de alta y no han tenido mayores complicaciones durante la enfermedad, como las monjitas misioneras que estuvieron internadas en el Hospital Meisner. Hay que seguir dando la pelea entre todos, tenemos que hacer un esfuerzo grande para que se cumpla el aislamiento, sabemos que después de 50 días no es fácil, pero estamos convencidos que hemos logrado grandes avances y aplanar la curva, fundamentalmente por el cumplimiento que han tenido este tipo de medidas en nuestro distrito”, insistió.

 

No obstante, el mandatario fue categórico al señalar que de ser necesario, ante un posible escenario de aceleración de los casos, dará marcha atrás con algunas medidas y endurecerá el aislamiento.

 

“Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para aplanar la curva y poder entrar en otra fase del aislamiento. Hemos mejorado categóricamente nuestro sistema de salud, tanto como en la cantidad de respiradores en el Sanguinetti, la obra en Derqui que nos va a permitir sumar 26 camas, estamos terminando el centro de diagnóstico y derivación del KM 46 (de la Panamericana), (el Centro COVID) Tratado del Pilar viene funcionando bien, hemos mejorado el 107 y el sistema de ambulancias. Hemos incorporado el sistema de telemédicos para el seguimiento de los casos sospechosos y así monitorear a la gente desde sus casas. Ahora, los casos van a incrementarse a medida de que haya distintos incumplimientos al aislamiento, y en ese caso no vamos a tener ni un segundo de duda en que vamos a volver a la situación como estaba antes y vamos a tratar de evitar justamente que se propague el virus, porque nuestra prioridad sigue siendo la salud”, reiteró Achával.

 

En ese contexto, el mandatario local remarcó que, en el marco de la apertura paulatina de algunos comercios minoristas de proximidad y actividades industriales, el desalentar el uso del trasporte público, evitar el aglomeramiento de clientes, entre otras medidas preventivas.

 

 

“En los comercio de proximidad hay que evitar aglomeramiento de gente, eso significa horarios, ver alternativas de que algunos comercios abran unos días, y el resto otros días. Eso significa que muchos comercios funcionen con las puertas cerradas, con turnos o con la modalidad para llevar. Entendemos que la prioridad sigue siendo la salud y lo más importante es cuidarnos entre todos, aunque también escuchamos la necesidad de los comerciantes para que este aislamiento no termine de fundirlos”, concluyó el jefe comunal.

 

Caminatas en countries

Achával, por otro lado, defendió la medida que permitirá que residentes de countries realicen caminatas por las calles internas de la urbanización, algo que hasta el momento está prohibido.

 

Una vez que los barrios cerrados presenten los protocolos necesarios, será la Comuna la que dé el visto bueno final. Las personas deberán hacer las caminatas con tapabocas, manteniendo distancias de al menos 2 metros entre ellas, y no estará autorizado el uso de espacios comunes o gimnasios.

“Los barrios cerrados tienen que plantear un protocolo para que nosotros autoricemos esas salidas y tiene que ver con una lógica de igualdad. Hoy están autorizadas las salidas hacia los comercios de proximidad y dentro de los barrios cerrados no hay comercios así,  la única alternativa que tienen es salir en auto. Y por eso equiparamos esa situación en los countries. Está claro que sigue estando prohibida la utilización de los espacios comunes, las áreas recreativas, deportiva, porque se fijan las mismas normas para toda la población y en ese somos muy estrictos”, finalizó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection