Viernes, 31 Agosto 2018 20:07

Achával insiste en que Ducoté debe dar marcha atrás con el endeudamiento para obras

En medio de la crisis cambiaria e inflacionaria, el concejal del Frente Pilarense expuso que la toma de un crédito UVA en este escenario obligará a ajustar en otras áreas.

En medio de la megadevaluación del peso y la espiral inflacionaria que golpea al país, el concejal opositor Federico Achával le reclamó al intendente Nicolás Ducoté que no tome un crédito para obras.

Se trata de un préstamos del Banco Nación por hasta 600 millones de pesos, con una tasa de entre el 7% y 8% anual, pero bajo la modalidad UVA, es decir un capital atado a la inflación.

Cuando se comenzó a solicitar el empréstito, a fines del año pasado, se preveía una inflación anual del 15%, y se calculaba que con el dinero se harían unas 300 cuadras de pavimento con cordón cuneta, además de labores hidráulicas.

Sin embargo, la devaluación del peso comenzó a licuar la capacidad de compra de ese préstamos, a pagar a 15 años y que ya que fue aprobado por el Banco Central, por lo que ahora se cree que se podrían hacer entre 220 y 250 calles. El gobierno espera contar con esos fondos en noviembre o diciembre.

"Estamos en una situación de crisis que obliga a la dirigencia a repensar varias cosas. Pero vemos que Cambiemos, tanto a nivel nacional como local, no lo hace y mantiene ciertas medidas. Ducoté debe dar marcha atrás con el crédito de 600 millones de pesos para asfaltos, ya que es un crédito cuya devolución se calcula según la inflación, por el que además se harán menos calles de las previstas", expuso Achával.

"No ven la realidad y están sin reacción; es un crédito más caro y con el que se harán menos cuadras. Y en un escenario de recesión, las cuotas deberían pagarse apelando al ajuste en otros aspectos, como Salud, Educación y Seguridad", agregó.

Achával insistió en que su bancada se opone a la modalidad del endeudamiento que "hipotecarán las cuentas de Pilar", y no a la ejecución de obras, y señaló que las labores, a otro ritmo, podrían hacerse con otros fondos.

"Le pedimos al intendente que reflexione; no podemos pensar en ajustes en Seguridad, Salud, en despilfarrar la plata en grandes estructuras y sueldos, cuando la gente necesita más que nunca del Estado y, por ejemplo, hay 20 escuelas cerradas", agregó.

En lo que respecta a la situación país, Achával también pidió un "cambio de rumbo" y mayor presencia del Estado para acompañar a la gente.

"La gente está cada vez más desorientada. Le pasa al emprendedor o empresario que pensaba en invertir, al trabajador al que le suben las naftas y los alimentos, y el que no tiene trabajo no lo puede conseguir", concluyó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection