Lunes, 03 Junio 2019 21:21

Achával sobre la baja en las ventas: "La situación para el comercio es insostenible"

El concejal expuso que "no hay negocios que aguanten el modelo de Macri y Ducoté". Fue luego de que se conociera que ya son 13 meses consecutivos de disminución.

El concejal Federico Achával volvió apuntar contra las políticas económicas de Cambiemos, luego de que se conociera que el nivel de ventas en el comercio minorista de Pilar volvió a caer.

Según datos que reveló la Cámara de Comercio local (SCIPA) las ventas por unidades se contrajeron un 3,17% en mayo de este año en comparación al mismo período de 2018, lo que se traduce en 13 meses consecutivos de baja.

Incluso, el índice que mostró la SCIPA es el más alto de 2 años y medio, luego de un leve repunte que comenzó a darse en 2017.

"Trece meses de ventas que bajan y costos fijos que aumentan es una realidad insostenible para nuestros comercios locales. Seguimos viendo más persianas bajas, locales que hace meses tienen el cartel de 'Alquila' y las calles de los centros urbanos vacías. Y estos números sólo vienen a profundizar esa situación", sostuvo el edil.

Entre los rubros sondeados por SCIPA, todos dieron a la baja, incluso "Alimentos", pese a que el mes pasado se puso en vigencia el plan Precios Esenciales, con los que el gobierno nacional espera apuntalar el consumo.

"Hasta un rubro de primera necesidad, como es el de la comida está entre los más afectados. Y eso es lo que nos cuentan los vecinos que nos dicen que ya no les alcanza ni para ir al almacén. Hay kioscos en donde saben que si aumentan el precio de la yerba, la gente no la puede comprar, pero si no la aumentan, no se pueden sostener. Lo mismo pasa en las panaderías de barrio con el kilo de pan. Es que no le puede ir bien al comerciante sin que le vaya bien al vecino. Por eso es tan importante generar consumo", insistió el concejal y precandidato a intendente.

Para Achával, las políticas del intendente Ducoté, lejos de apoyar al comercio, lo perjudican, de la mano de una "persecución" que busca incrementar la recaudación.

"Vemos que el intendente no hace nada frente a esta situación. Por el contrario, lo escuchamos enorgullecerse de que, durante 2018, aumentó el nivel de recaudación, cuando todos sabemos que eso fue a costa de haber perseguido y presionado a negocios que no daban más. El modelo de Macri y Ducoté es el de la tristeza y la desesperanza. La plata no alcanza, no hay consumo ni producción nacional. Sólo más comercios e industrias que cierran. Por eso, vamos a seguir trabajando para que la Argentina y Pilar recuperen un gobierno que les devuelva la oportunidad de salir adelante", concluyó.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Otro derrumbe en las ventas del centro de Pilar

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection