Miércoles, 24 Junio 2020 12:26

Achával y Kicillof inauguraron el nuevo Hospital Municipal de Presidente Derqui

El lugar tiene capacidad para 26 camas, al menos 6 de ellas de terapia intensiva pero con la posibilidad de ampliarlas. En principio será destinado a pacientes COVID. "Esto hace que el derecho a la salud no sea algo abstracto, sino una realidad concreta", sostuvo el jefe comunal.

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la mañana de este miércoles quedó inaugurado el nuevo hospital de la localidad de Presidente Derqui.


Se trata de un nuevo servicio sanitario que se erigió en el barrio Monterrey. Son 954 metros cuadrados con 6 camas de terapia intensiva y 20 de internación. Además, los vecinos podrán acceder a servicio de imágenes, tomografía, rayos y ecografías en un lugar que contará con una dotación de médicos clínicos, pediatras y kinesiólogos; servicio de enfermería, farmacia y laboratorio.


Si bien en un principio, la estructura se sumará a la lucha contra el COVID-19, al mismo tiempo se convertirá en un servicio fundamental para los habitantes de esa localidad.


El acto de inauguración fue presidido por el Intendente Federico Achával y contó con la presencia, además del Gobernador, del Ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan y el ViceMinistro, Nicolás Kreplak.

 

En su exposición, Achával resaltó el acompañamiento que recibió por parte de las autoridades provinciales para avanzar con la obra, que había comenzado a erigirse en la gestión del exintendente Nicolás Ducoté, pero que había quedado paralizada en los últimos meses de mandato. El espacio había sido concebido con una Unidad de Diagnóstico Integral, en el marco del entonces denominado Plan AMBA, y la actual gestión determinó ampliarlo para convertirlo en un hospital.


“Tengo que ser sincero, el Ministro y su equipo fueron los primeros que vinieron a acompañarnos en un operativo de dengue y eso nos mostraba que íbamos a ser parte de una gestión que iba a pensar las políticas con su gente, en el territorio. Este hospital nació el 12 de diciembre. Derqui no tenía servicios y era muy difícil acceder a la salud y fueron ellos los que me impulsaron haciéndome saber que iba a tener el respaldo de la Provincia”, manifestó el jefe comunal.


Asimismo consignó que el nuevo hospital “es un proyecto que soñamos en conjunto, y que hoy es una realidad”, destacó las tareas que se vienen haciendo para ampliar la capacidad de atención, sobre todo en medio de la pandemia de Covid-19 y defendió las medidas de aislamiento adoptadas para minimizar el impacto del virus en la población.


“Inaugurar un hospital es trascendente y significativo para muchos pueblos. Y acá lo hacemos en el contexto de la pandemia, después de 100 días de aislamiento social. Es una respuesta concreta sobre lo que hizo el Estado en estos 100 días. Hoy tenemos la tranquilidad de decirles a los vecinos que pedíamos que se queden en sus casas para que el Estado trabaje para cuidar la vida de los pilarenses y derquinos”.


Por otro lado, agregó que “el hospital fue pensado con el corazón”. “Sabemos de la preocupación de las madres cuando sus hijos se enferman y queremos darles tranquilidad. A ellas, a los dirigentes de los potreros que podrán atender a los chicos que reciben en sus instituciones, a los hijos que tienen padres con complicaciones. Eso hace que el derecho a la salud no sea algo abstracto sino una realidad concreta”.


En su discurso, Achával también se dirigió a los médicos, terapistas, enfermeros, trabajadores administrativos y de limpieza a quienes les pidió que “reciban con amor, contención y comprensión a cada vecino que venga a atenderse”.


Por su parte, el Gobernador destacó la apertura del lugar como “un día histórico en el que un sueño y un derecho se convirtieron en realidad”.


“Este hospital lo venimos hablando desde el segundo día de gobierno. Pero lo veíamos como algo lejano. Y luego, me contaron que ya estaba listo. Para mí, es importante estar acompañando a todos los que hicieron la obra, pero sobre todo a los vecinos para que esto quede marcado con un día histórico en el que un sueño y un derecho se convirtieron en realidad”, subrayó Kicillof.


El mandatario además recordó que la estructura “había quedado a medio hacer” y volvió a criticar, aunque sin nombrarla, a la exgobernadora, María Eugenia Vidal, quien en su gestión había señalado que no se iban a habilitar nuevos hospitales.


“El Estado les está cumpliendo algo que no tendría que ser reclamado pero que no se había hecho. Este lugar había quedado a medio hacer. Y además venimos de una época en la que alguien, con orgullo, dijo `yo no voy a abrir ningún hospital`. Hoy estamos en otra época, donde, al revés, decimos con orgullo que sí abriremos hospitales”, apuntó Kicillof.  

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection