Jueves, 03 Septiembre 2020 18:55

D’Onofrio adelantó el plan de seguridad para el Gran Buenos Aires

El programa, con una inversión de 10 mil millones de pesos, será anunciado este viernes por Alberto Fernández. Se adquirirán patrulleros, cámaras, y se creará una agencia metropolitana para la investigación de delitos.

El diputado bonaerense Jorge D’Onofrio adelantó algunas de las medidas que se comenzarán a implementar en las próximas semanas en el Gran Buenos Aires en materia de seguridad.

 

Se prevé que este viernes el Presidente Alberto Fernández anuncie la implementación de un programa que prevé la inversión de 10 mil millones de pesos para la compra de patrulleros, cámaras de seguridad, y equipamiento para la Policía.

 

Además, se sumarán más agentes a las calles, no solo los pertenecientes a la Bonaerense sino también a fuerzas Federales como Prefectura y Gendarmería, al tiempo que se prevé mejoras en comisarías y la construcción de unidades carcelarias.

 

“La inseguridad no es ni una sensación ni construcción de los medios, es un gravísimo problema que tenemos y hay que hacerse cargo, y el Presidente Alberto Fernández se está haciendo cargo”, enfatizó D’Onofrio.

 

“Se va a anunciar la inversión de 10 mil millones de pesos para la compra de patrulleros y tecnología, que se van a distribuir una parte a la provincia, 2.500 millones, y los restantes 7.500 se van a distribuir por coparticipación entre las comunas, para la compra de elementos que permitan trabajar en la prevención”, adelantó el legislador massista, especialista en temas de seguridad, en diálogo con el programa Agenda Propia FM (105.9).

 

El diputado, además, explicó que se creará una Agencia Metropolitana de Seguridad, que trabajará sobre la investigación de delitos más complejos, integrado por tres partes: la Ciudad de Buenos Aires, la Nación y la Provincia.

 

“Todos sabemos que cruzar la General Paz o el Riachuelo es una cuestión trivial, pero al momento de las jurisdicciones es muy complicada, entonces se está pensando en una agencia tripartita entre la Ciudad, La Provincia y la Nación, para trabajar contra el crimen organizado, y darle a la investigación un cariz mucho más intenso”, continuó D’Onofrio.

D’Onofrio, en tanto, expuso que es clave la capacitación del personal que combatirá los delitos, y que no solo alcanza con incrementar el número de uniformados.

 

“La equivocación que hemos tenido en los últimos años en la Argentina es pensar que la inseguridad se combate solo con poner más uniformados en la calle, y esa ecuación no funciona. En la gobernación de Daniel Scioli pasaron de 46 mil a 98 mil efectivos, y el delito siguió creciendo geométricamente. Tenemos que trabajar en una fuerza más profesionalizada, con más eficiencia, mayor uso de tecnología, y con la incorporación de nuevos actores, con analistas, informáticos. El delito hay que combatirlo de otra manera”, cerró el legislador del Frente de Todos.

 

Juzgado

A su vez, D’Onofrio explicó que es necesario reformar el Código Procesal, porque “no puede ser que sea una herramienta de los delincuentes y no una para impartir justicia”, y adelantó que en caso de aprobarse la reforma judicial que se debate en el Congreso Pilar contaría con un Juzgado Federal que también incluiría a Exaltación de la Cruz.

Al mismo tiempo, expuso que es esencial el crear la Policía Judicial, para que sean estos los que lleven a cabo las investigaciones.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection