Desencantado con Ducoté, Lagomarsino quiere ser candidato a intendente Lagomarsino quiere desplazar de la intendencia a Ducoté.
Viernes, 01 Febrero 2019 20:41

Desencantado con Ducoté, Lagomarsino quiere ser candidato a intendente

El actual subsecretario de Participación Ciudadana reconoció algunos avances del gobierno local, aunque expuso que es una gestión que "está lejos de la gente".

El subsecretario de Participación Ciudadana y concejal en uso de licencia, Gabriel Lagomarsino, apuntó contra el gobierno del intendente Nicolás Ducoté, al que calificó como "alejado de la gente".

Pese a integrar el mismo equipo, Lagomarsino expuso tener la libertad de poder expresar su postura, ya que su espacio, Encuentro Pilarense, es preexistente a Cambiemos.

Los roces entre Lagomarsino, (quien tiene mandato en el Concejo hasta diciembre de este año) y sus por ahora compañeros de ruta son cada vez más intensos, por lo que, señaló a Pilar de Todos, está decidido a ser candidato a intendente. Venta de calles públicas a countries, no avanzar en proyectos para prohibir la pirotecnia, condonación de tasas a barrios cerrados, la polémica instalación de las termoeléctricas, la autorización de nuevas tosqueras o el permitir el cableado aéreo son algunos de los aspectos que han enfrentado a Lagomarsino con Ducoté.

"Tenemos muchos referentes que no se identifican con el gobierno local y mucho menos con el nacional, y ven con buenos ojos que trabajemos para recuperar cierto sentido de pertenencia y cercanía, y herramientas de participación, que el gobierno de Ducoté tuvo al principio, pero que se fueron diluyendo, como el presupuesto participativo", expuso Lagomarsino.

-Justamente vos estás en el área que administra el presupuesto participativo, suena raro que seas crítico con ese punto estando en el cargo-, apuntó Pilar de Todos.
-Hay cosas que el gobierno ha hecho bien, que forman parte de nuestra esencia, como el acceso a la información pública, mejoras en calles, transporte, con refugios en varias rutas y caminos, el polo educativo en el Pellegrini. Hay aspectos que celebramos, pero otras cuestiones, que no nos gustan, como el alineamiento irrestricto con el gobierno nacional.

-¿Lo decís por las tarifas y la economía?
-Sí, es un gobierno nacional insensible, donde no es lo mismo para todas las familias pagar 6 mil pesos de luz por mes. A mi área (también controla Defensa del Consumidor) viene gente profundamente angustiada manifestándonos que no pueden abonar las boletas. Son situaciones que se dan en los barrios, sobre todo, donde la gente percibe 12 mil pesos por mes y es insostenible que paguen esa tarifa, más allá que sabemos que estaban atrasadas. Entendemos que Ducoté es parte de Cambiemos, pero nosotros somos preexistentes, y queremos un gobierno donde prime la equidad, que es darle más al que más lo necesita. La tarifa social no les llega a todos, y tampoco se está atendiendo a todos los electrodependientes; son trámites muy engorrosos. Quizá a futuro, en 10 años, las condiciones mejoren, pero en el medio mucha gente se va a morir y no va a ver esas mejoras.

-En cuanto a que se diluyeron instancias de participación vecinal, ¿te referís a lo del presupuesto o también a otros aspectos?
-Son varias cosas. En presupuesto participativo durante la gestión anterior (de Humberto Zúccaro) eran casi todos corredores aeróbicos, y en la actual gestión básicamente son veredas. Tenemos que ofrecerle a los vecinos otras opciones, es un abanico muy restringido el actual. Si la obra que se hace sale de los vecinos, la gente se siente empoderada. La eficiencia o la formación de los funcionarios no garantiza en absoluto el hacer cosas que el vecino valore. La alianza entre el Estado y el vecino debe ser íntima.

-En algunos temas eso parece no haber ocurrido...
-No. Algunas cuestiones, como las tosqueras, o las termoeléctricas, quizá desde lo técnico no son fáciles de cuestionar. Tosca y energía se necesitan. En lo que son las termoeléctricas el intendente adoptó una medida que le bajaron desde Nación, que haya facilidad de conexión al sistema y por eso las plantas se hicieron al lado de la subestación de EDENOR, algo que sin duda le conviene a las empresas pero no a los vecinos. Y en esa zona ya había una central eléctrica más chica desde hace muchos años, y no hubo quejas. Se infirió que entonces ahora iba a ocurrir lo mismo, pero Pilar no es igual que hace 15 o 20 años.

-¿Cómo se conjuga todo esto con el hecho de que seas parte del actual gobierno?
-Primero manteniendo la misma mirada con los temas que consideramos importantes, como la transparencia, la defensa del medio ambiente y la participación ciudadana. Cuando el gobierno se aparta de ese lugar, nosotros lo denunciamos. Sucede que no siempre lo hicimos públicamente, sino hacia adentro. Lo de las termoeléctricas yo lo advertir internamente los primeros días de 2017, cuando estaba llegando la maquinaria. La generación térmica de electricidad es la más costosa y la menos sustentable.

-Siendo precandidato a intendente no podés a su vez ser parte del gobierno...
-Salvo que en Cambiemos haya internas, no. Yo renunciaría a mi puesto y volvería a la banca. No creemos que haya tiempo de cambiar el rumbo, Ducoté no dio muestras de reconsiderar algunas cosas que para nosotros son importantes, como el autorizar el cableado aéreo. No creemos que sea un mal gobierno, aunque no creemos que esté cerca de la gente, está alejado. Y tampoco creemos que el otro candidato que está con chances por las encuestas que nosotros hacemos (por Federico Achával) lo sea también.

-¿Cuándo vas a decidir si sos candidato y dejás el Ejecutivo?
-Tenemos que ver la oferta de precandidatos a intendente, lo que sucede con las postulaciones nacionales y provinciales, y si hay boleta única o se sigue con el sistema tradicional.

-¿Con qué candidato nacional irían?
-No lo sabemos. Con Mauricio Macri no, y tampoco con Cristina Fernández. Eso saldrá del consenso del partido y no me desvela ir con boleta corta. Tenemos que converger hacia una propuesta que resuelva las situaciones que están perjudicando a los vecinos, como el tema de las tarifas o las termoeléctricas.

-¿Hablaste con el intendente de esta posibilidad?
-No de forma reciente, pero Nicolás conoce mis intenciones desde siempre. Mis aspiraciones son ser intendente porque considero que puedo satisfacer los deseos del vecino, de recuperar algo de la identidad perdida, con un gobierno que esté cercano a la gente. Necesitamos un gobierno que haga partícipe al vecino de las deciciones que toma, y no que adopte cuestiones que quizá desde lo técnico son poco objetables pero que no tienen en cuenta a los ciudadanos.

-Insisto, sos funcionario del gobierno. ¿Hasta cuándo podés ser parte de una gestión que, según decís, no está cerca del vecino?
-Pero también dije que este gobierno resolvió muchas cosas, como el polo educativo, la oferta universitaria, el acceso a la información. También destaco la creación en Pilar del SAME, o mejoras en algunas rutas. No puedo criticar con crueldad a una gestión de la que soy parte, y la que me permitió incurrir por primera vez en la función pública, pero esa misma relación madura que nos une con Ducoté es la que me permite decir de manera pública las diferencias que nos separan.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection