Domingo, 21 Enero 2018 20:51

Ducoté defendió la suba de tasas: "Si los vecinos pagan, podremos hacer más obras"

Expuso que los incrementos del tributo domiciliario se ajustan a los parámetros permitidos por ordenanza, y señaló que necesita del pago para afrontar los reclamos de mejoras de la gente.

El intendente Nicolás Ducoté defendió la suba de tasas que se comenzó a aplicar desde este enero de 2018, sobre todo luego de varias quejas vecinales.

Es que, luego de un fuerte revalúo de los inmuebles, en términos porcentuales las subas se han disparado por encima del 160%, con casos que incluso han llegado al 300%.

Desde el gobierno siempre sostuvieron que si bien en porcentajes las subas "pueden sonar a mucho", en dinero se habla de sumas "lógicas" para el sostenimiento del estado municipal, y para afrontar los reclamos vecinales en materia de obra pública.

En esa misma línea, el mandatario local le señaló a Pilar de Todos que había viviendas cuyos dueños tenían capacidad contributiva que, por el retraso de la actualización del valor de los inmuebles, tributaban entre 50 y 80 pesos por mes.

"Le estamos proponiendo al vecino aumentarle mucho la obra, y gran parte de esa debe ser financiada por fondos locales. Con obras que valgan en su barrio mucho más de lo que sale la tasa domiciliaria", expuso Ducoté.

 

Pese a las quejas, el Gobierno defiende la suba de la tasa domiciliaria

 

"Si el vecino se siente más exigido que antes, quiero que realmente esas tasas vuelvan en obras. Mi compromiso es batir récord de construcción de veredas, hacer 500 cuadras de asfalto en este 2018, y sobre fin de año terminar la nueva maternidad de Pilar y crear 1500 nuevas vacantes en escuelas, contemplando las ya hechas. Si el vecino paga, realmente podremos hacer más obras. Pero había un grupo importante de contribuyentes que estaban pagando muy por debajo de lo que indica la lógica e incluso respecto a su capacidad contributiva y el inmueble en el que viven", añadió.

Varios sectores de la oposición adelantaron que pedirán un informe para que se determine si las subas que les están llegando a los vecinos son los que se ajustan a la normativa, pero Ducoté insistió en que sí, aunque no descartó que si hay algún caso "extraordinario" se someta a revisión.

"Teníamos en lo que es la ex ABL un tope de hasta el 75% de suba, o 150 pesos más por cuota. Y todos los casos que hemos visto hasta este momento se dan dentro de esos parámetros", concluyó.

Recorrida

Ducoté recorrió este fin de semana obras en Manzone y Luchetti, junto con funcionarios de la Comuna.

En Manzone se están ejecutando mejoras en la sociedad de fomento del barrio, además de reacondicionar el centro de Salud de la localidad.

Mientras que en Luchetti se están realizando mejoras en calles, veredas y zanjeos.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection