Miércoles, 18 Julio 2018 21:45

El Concejo Deliberante avanzará con el proyecto que autoriza el cableado aéreo

Aunque habrá plazos para que las empresas presenten planes de soterramiento que van de los 6 a los 36 meses, según la zona urbana. Apuestan a la llegada de empresas de telecomunicaciones.

El Concejo Deliberante avanzará con la medida que prevé autorizar el cableado aéreo en el distrito, idea que generó una enorme polémica, sobre todo con la Cámara de Comercio.

Se trata de derogar una ordenanza de 2001 que obliga a que todos los tendidos nuevos se hagan bajo tierra.

Sin embargo, esa iniciativa jamás fue reglamentada y puesta en vigencia, y para el actual gobierno "solo sirvió para desalentar inversiones por parte de empresas de telecomunicaciones", ya que deben afrontar mayores gastos.

En ese sentido, el objetivo, según indicaron desde el Ejecutivo, es fomentar la llegada de empresas de internet, televisión y telefonía a zonas donde no hay servicios de ese tipo, aunque el texto autorizará el tendido aéreo en todo el distrito, no solo en zonas que no tienen esas prestaciones. EDENOR, la encargada de la prestación de electricidad, seguirá manteniendo la obligación de enterrar cableado nuevo, aseguraron.



El edil de Cambiemos Diego Ranieli, en contacto con Pilar de Todos, explicó que el proyecto se tratará en la sesión del 26 de julio, pero añadió que de todos modos se establecerán plazos de soterramiento según las zonas en donde se instalen los cables, tiempos que oscilarán entre los 6 meses y los 36 meses para zonas céntricas, urbanas y áreas de rutas, aunque se estirará hasta los 10 años para los barrios menos poblados.

"En lo que es el casco céntrico de Pilar, en el radio de 11 de Septiembre, Ituzaingó, Lagrave y Moreno aproximadamente, desde el momento de instalarse por aire, las empresas tendrán 180 días para presentar un plan de cableado subterráneo. Quizá lo hagan junto con otras empresas, para amortiguar la inversión, o incluso el Ejecutivo podría reglamentar algún beneficio impositivo con el objeto de que la obra se haga dentro de los tiempos estipulados", expuso Ranieli.

Para centros urbanos, delimitados por el nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT), el plazo de planificación de soterramiento se extenderá a 2 años, 3 años para las zonas del corredor de Panamericana y rutas provinciales, y el resto del distrito, es decir áreas con menos población, 10 años.

-Para la presentación de los planes se establecieron esos plazos, ¿pero las obras deben comenzar también en esos períodos?-, preguntó Pilar de Todos.

-Los planes de adecuación deben ser aprobados por el Ejecutivo, donde se determinarán las características de las obras. Es muy difícil poner un plazo de obra, porque hay que romper veredas, autorizar desde distintas áreas de gobierno, pero la idea es que las labores empiecen dentro de ese tiempo o inmediatamente presentado el proyecto, no que haya que esperar más-, respondió Ranieli.

El proyecto de autorización de cableado aéreo es fuertemente rechazado por la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA), desde donde consideran que significa un "retroceso" para el distrito, al tiempo que reclamaron que sea el Municipio el que afronte los costos de soterramiento si las empresas no lo quieren o pueden hacer.

Además, agregaron que la iniciativa hecha por tierra el proyecto de Paseos Comerciales a Cielo Abierto, que entre otras mejoras para embellecer en centro establece el soterramiento de los cables.

EDENOR, excluida
EDENOR, informó Ranieli, no será autorizada a hacer tendido nuevo por aire, ya que la problemática con la empresa no tienen que ver con una cuestión estética o de contaminación visual, sino de riesgo a las personas.

"La empresa eléctrica seguirá con el régimen anterior, este proyecto es para las empresas de tecnología", cerró el concejal.

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection