Viernes, 25 Septiembre 2020 18:20

El gobierno denunció que Cambiemos generó una millonaria deuda con la UBA

Se trata de sueldos de docentes y viáticos, por unos 10 millones de pesos. La Universidad, que tiene el CBC en el Instituto Pellegrini, estuvo a punto de abandonar Pilar, aseguraron desde la actual gestión.

El gobierno denunció que durante la gestión del exintendente Nicolás Ducoté se generó una millonaria deuda con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a tal punto que la casa de altos estudios habría estado cerca de dejar el distrito.

 

La UBA dicta, por medio de un convenio original que data de 2009, el CBC para varias carreras en el Instituto Pellegrini, además de Ciencias Económicas, y a cambio el Municipio se hace cargo del pago de los sueldos y viáticos de los docentes.

 

Esas erogaciones, aseguraron desde la administración de Federico Achával, se frenaron en gran parte desde principios de 2017, y acumularon una deuda con la UBA de unos 10 millones de pesos hasta diciembre de 2019.

 

La irregularidad fue denunciada, además, por la bancada del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, donde el jueves justamente se trató un proyecto para avalar un convenio que había sido sellado entre Ducoté y las autoridades de la UBA en 2018, para continuar con las prestaciones, pero nunca había sido refrendado por el Legislativo porque las carpetas no se habían girado.

 

“Quienes representaron intereses que planteaban que en la escuela pública se caía o que nadie que fuera pobre iba a la universidad, quienes restringieron derechos de miles de chicas y chicos de Pilar, hoy están queriendo confundir y mintiendo, cuando hoy tenemos un intendente que se está ocupando de garantizar que los chicos y chicas de nuestro distrito tengan acceso a netbooks, dispositivos y a conectividad. Ellos nos quieren hablar ahora de la importancia de la educación pública cuando la desfinanciaron y casi logran cerrar el CBC en Pilar para después plantear la posibilidad de vender y privatizar el predio del Pellegrini”, disparó la concejal Lizzie Wanher, del FdT, en referencia también al intento, luego frenado por el fuerte rechazo que generó en la sociedad, de vender unas 16 hectáreas del Pellegrini a la Unión Argentina de Rugby (UAR), el año pasado.

 

Fuentes del gobierno señalaron a este medio que fue la UBA la que se hizo cargo de la mayoría de los gastos que le correspondían al Municipio, y que la situación, con la homologación del acuerdo que se realizó ayer y otras adendas que podrían darse en las próximas semanas, comenzará a regularizarse “lo antes posible”.

 

Deudas

Pilar de Todos tuvo acceso a parte de los documentos donde figuran las percepciones impagas que se le adeudarían a la UBA, en concepto de haberes, viáticos y SAC, la primera de ellas de febrero de 2017, por 292.110 pesos, bajo la Orden de Percepción (OP) 074.

 

Entre las más importantes en cuanto al monto, y que estarían impagas según aseguró el gobierno local, figura la OP 371, del 13 de julio de 2017, por 393.909 pesos; la OP 026, del 16 de enero de 2018, por 490.781 pesos; la OP 423 del 12 de julio de 2018 por 519.346 pesos.

 

En 2019 aparecen 19 órdenes impagas, casi una decena por encima de los 500.000 pesos, siendo la más onerosa la 791 del 18 de diciembre de ese año, por 928.486 pesos.

 

 

El gobierno denunció que Cambiemos generó una millonaria deuda con la UBA by Pilar de Todos on Scribd

NOTA-UBA by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection