El Municipio niega que se vaya a reducir la inversión en Obras Públicas y Educación Cabrera y otros funcionarios se reunieron con concejales. Foto archivo.
Martes, 14 Noviembre 2017 22:37

El Municipio niega que se vaya a reducir la inversión en Obras Públicas y Educación

Lo denunció el edil Adrián Maciel, al comparar el ingreso de 2017 con el previsto para 2018. Desde Hacienda señalaron que aún no se han incorporado en el presupuesto montos extraordinaros de Nación y Provincia.

La Secretaria de Hacienda de la Comuna, Cecilia Cabrera, rechazó que el Municipio vaya a reducir la inversión en Obras, Salud y Educación.
Es que en el marco del análisis del presupuesto 2018 que está en manos del Concejo Deliberante, el edil massista Adrián Maciel advirtió que se registraban mermas en esas áreas claves, al comparar los ingresos de este 2017, con los previstos para el año que viene, sobre un ingreso total de 4451 millones de pesos.


Por ejemplo, Maciel mencionó el caso de Educación, que para este 2017 aún en curso tiene un previsto de 219 millones de pesos, pero pasará a 116 millones el año que viene, es decir casi el 50% menos.
Otro rubro clave es el de Obras, donde, expuso Maciel, se nota la mayor caída, ya que se pasa de unos 999 millones de pesos en este 2017 a casi 270 millones para 2018.
Sin embargo, la titular de la cartera económica del Municipio, rechazó el análisis de Maciel, al indicar que "no se pueden comparar planillas con números totales sin ver si hay a su vez modificaciones estructurales" en determinadas áreas.

 

Presupuesto de Pilar 2018: denuncian que habrá menos inversión en Salud, Obras Públicas y Educación


"Las planillas que compara Maciel son un corte que se hace a princios de octubre, cuando se elabora el presupuesto, pero no son exactas para hacer ese tipo de comparaciones. Por ejemplo, hay áreas que pueden ver vistas modificadas sus estructuras, con direcciones que pasan de una secretaría a otra, por lo que hay que mirar muy fino y no hacer esas grandes comparaciones, porque son erróneas", expuso Cabrera en diálogo con Pilar de Todos.

"Reconozco el trabajo que ha hecho Maciel, que no muchos hacen, pero hacer ese tipo de comparaciones requiere de una labor casi artesanal, donde hay que tener completa la estructura de un área y mirarla contra la misma del año que viene, porque si hay modificaciones estructurales, todo cambia, incluso los montos", insistió Cabrea.
La funcionaria, de todos modos, sí admitió que hay áreas que aparecen con menos recursos en 2018 respecto a 2017, pero porque aún no se han incorporado montos de Nación y Provincia, que son extraordinarios y que se van conociendo más adelante.


"Si yo hoy agrego determinado monto por parte de Provincia o de Nación, estaría mintiendo, porque aún no fueron aprobados los presupuestos de esas administraciones. En el caso de Provincia no contaremos con el Fondo de Infraestructura, montos con los que sí contamos en 2016 y este 2017, y aún no sabemos qué obras llegarán de Nación por medio de los programas de Participación Pública Privada, pero sabemos que van a llegar", agregó la funcionaria de Hacienda, para explicar la baja en Obras Públicas, una de las más fuertes.


"Y si bien no vamos a tener Fondo de Infraestructura, sí muy posiblemente contemos con el Fondo del Conurbano, que está gestionando la gobernadora María Eugenia Vidal ante el gobierno nacional, que en 2018 se traducirían en 20 mil millones de pesos para toda la provincia, unos 200 millones para Pilar (repartidos en 3 años)", completó.


Donde sí Cabrera admitió que va a haber una baja es en el Fondo Educativo, pero en rigor expuso que se calculó por encima del real en 2017, ya que se hicieron sobre la marcha cambios en la metodología del reparto de ese fondo.
"Para este 2017 habíamos previsto poco más de 140 millones, pero llegaremos a 113 millones, porque se hicieron cambios en la forma de coparticipar esos dineros, lo que repercutió en una baja para muchos municipios. Por eso para 2018 el previsto es menor, 125 millones, pero en términos reales no es que habrá menos dinero, de hecho subirá un 10%, sino que esta vez hicimos el cálculo con los nuevos parámetros", explicó la funcionaria.


Cabrera, junto a otros funcionarios de Hacienda, se reunió en la mañana de este martes con los ediles, en el marco de la Comisión de Hacienda, donde se explicaron los alcances y modificaciones del presupuesto.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection