Viernes, 23 Agosto 2019 20:12

El Municipio pospone el uso del polémico crédito para pavimentos

Se trata de 600 millones para asfaltar calles, dineros solicitados al Banco Nación y ya aprobados. Por la incertidumbre económica, por el momento las labores se financiarán con fondos locales, de Nación y Provincia.

En el marco de la incertidumbre económica que se desató con más fuerza en las últimas semanas, sobre todo luego de la fuerte devaluación del peso, el Municipio decidió posponer el uso de un polémico crédito para asfaltos.

Se trata de 600 millones que comenzaron a tramitarse el año pasado con el objeto de realizar unas 350 calles, montos que ya fueron autorizados por parte del Banco Nación, entidad a la que se le solicitaron los fondos.

El empréstito despertó un fuerte rechazo en parte de la oposición, desde donde sostenían que las condiciones, una tasa del 8%, a pagar a 15 años y con un capital que se actualiza mediante el sistema UVA, eran perjudiciales para las arcas locales.

Ya la devaluación del año pasado había obligado a la Comuna a repensar los detalles de las obras, en donde se había decidido que algunas arterias no incluyan cordón, como estaba previsto originalmente.

El nuevo salto del dólar, divisa que impacta fuerte en el costo del material caliente, generó aún más dudas, no solo por el encarecimiento de las labores, sino por la actualización del capital a pagar tras una nueva aceleración de la inflación.

El intendente Nicolás Ducoté le había adelantado a Pilar de Todos que se estaba estudiando dar de baja o posponer algunas licitaciones de obras. Las calles que se iban a costear con ese préstamo, son una de ellas.

Todavía no usamos nada de ese crédito, así que mientras podamos hacer los asfaltos previstos para este año con fondos municipales, unas 500 cuadras, las vamos a hacer. Al no ejecutar el crédito, no debemos nada ni tenemos que pagar intereses. En principio no utilizaremos el crédito”, explicó a este medio el jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone.

 

-¿Por qué no lo van a usar?-, consultó Pilar de Todos.

-Porque por el momento no lo necesitamos. Y si pedimos un desembolso, ya comenzaríamos a pagar tasa, por lo que preferimos no hacerlo. Sobre todo luego de lo que pasó en las últimas semanas con el tema de la inflación. El crédito tiene, sin embargo, un impacto ínfimo, en ningún caso representa más del 1% del presupuesto, es irrelevante. Pero al no usarlo, no pagamos intereses.

 

-¿El crédito ya está en una cuenta a disposición de la Comuna?

-No, tenemos autorizada la solicitud de desembolsos, que pueden ser en hasta 6 partes. Hasta que no solicitemos un primer envío, no abonaremos ajuste por inflación ni tasa.

 

-¿Esto le da la razón a parte de la oposición que señalaba que era peligroso tomar un crédito a 15 años ajustable por inflación?

-No, porque el presupuesto de la Municipalidad en un plazo largo se ajusta por inflación automáticamente. Puede ser que un mes estemos un poco abajo, pero en otros lo recuperamos. Las tasas o la coparticipación se actualizan por inflación, así que nunca representó un problema. Si tenemos el caso de una baja generalizada de la recaudación, lo que menos nos preocuparía es el crédito, que representa menos del 1% del presupuesto, sino el mantener los hospitales, la seguridad, el pago de sueldos o la recolección de residuos. Si tenemos la plata en el bolsillo, como nos pasa con fondos locales, de Provincia y de Nación, no vemos que aún tenga sentido usar el crédito. Pero en ningún escenario sería impagable.

 

-El intendente habló de la posibilidad de paralizar obra para incrementar la ayuda social ¿Además del crédito, ya saben qué otra cosa se va a posponer?

-Tenemos en marcha y va a seguir el Plan de Salud Amba, que es de Provincia. Y cosas más grandes, como un nuevo edificio en el Pellegrini para el Instituto de Formación Docente, la ruta 25, la ruta 8, o planes de Hábitat como el de Monterrey, también continúan, ya que vienen desde programas de Nación y Provincia. Sí quizá haya una merma en cuestiones más chicas, como mejoras en varias plazas, ya que teníamos 50 previstas, o cosas que estábamos haciendo en el centro de las localidades.

 

-¿Y qué va a pasar con conexiones a la red de agua de AySA? Se preveía llegar a unos 3 barrios este año.

-Sí, se van a hacer. Porque son labores ya cerradas con la empresa en Agustoni, Villa Verde y Peruzzotti. También se estará haciendo algo en Monterrey en el marco de Hábitat, y quizá podemos extender más a zonas de la ruta 26 hacia Lagomarsino, aunque en este último caso aún está en análisis.

 

-¿Cómo se prevé incrementar la ayuda social?

-Estamos evaluando el asignar refuerzo a los presupuestos ya existentes. Esta semana sumamos más de 20 millones de pesos extra a licitaciones de alimentos. Es algo que venimos reforzando desde principios de año, que también tiene que ver con chapas y tirantes para los vecinos que los necesitan. En la medida que siga habiendo demanda, iremos reforzando esa parte que es lo principal de lo que es Acción Social.

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection