Jueves, 11 Abril 2019 12:50

En medio de incidentes y cruces, el Concejo rechazó declarar la emergencia educativa  

El oficialismo negó que se trate en sesión una iniciativa del Frente Pilarense. Desde Cambiemos señalaron que son resortes de la Provincia de Buenos Aires y acusaron a la oposición de "mentir".

En medio de una tensa sesión, donde se registraron incidentes en el comienzo al no dejar subir a todos los vecinos que querían asistir al debate (ver abajo), el Concejo Deliberante decidió rechazar tratar la emergencia educativa, un proyecto presentado por el Frente Pilarense.

En rigor, el texto llegó al legislativo directamente para que sea enviado al archivo, lo que encendió la alarma de los autores del texto, quienes presentaron la medida luego de que se cayera parte de un techo en la escuela 25 de Los Cachorros, en Del Viso.

Desde el Frente Renovador, no obstante, señalaron que ya existe una emergencia educativa vigente desde octubre del año pasado, que vence en noviembre de este año, pero ese texto habla de emergencia en infraestructura, mientras que la iniciativa del Frente Pilarense apuntaba a otros aspectos, como Servicio Alimentario.

“Tenemos una emergencia ya dictada. ¿Por qué no solicitar un pedido de informes? Traen a gente como rehén de una discusión política innecesaria. Los votos se ganan en la calle caminando todos los días”, disparó el edil massista Flavio Álvarez.

Santiago Laurent, del Frente Pilarense, admitió que hubo varios proyectos el año pasado, de hecho algunos presentados por su propia bancada luego de la explosión que ocurrió en una escuela de Moreno, que se cobró la vida de dos trabajadores de la educación.

“En 2018 hubo una fuerte crisis por la tragedia de Moreno, donde tuvimos un mes en Pilar con 35 escuelas cerradas por problemas de infraestructura. Esta emergencia plantea otras cuestiones, porque los incumplimientos siguieron y llegaron a lo de la escuela 25. Lo central de este proyecto gira en torno al convenio para hacer obras. Esta emergencia (por la aprobada el año pasado) no funcionó, porque el techo de la 25 se cayó igual, después de que el intendente salió a decir que estaba todo en condiciones”, sostuvo Laurent.

El edil de Unidad Ciudadana Juan Pablo Roldán comenzó señalando que fue una “vergüenza que no dejen entrar a los vecinos” a la sesión (aunque luego varios de ellos sí lo pudieron hacer), y “más allá de los formalismos los problemas en las escuelas siguen”.

“Acá hay una sola realidad, que los techos de las escuelas se caen. Y se fueron 9 mil chicos de escuelas privadas a públicas, por lo que al SAE (Servicio Alimentario Escolar) ahora lo tienen que partir en pedazos”, disparó.

Inés Ricci, del Frente Renovaor, admitió que las falencias en las escuelas continúan, pero pidió “que el debate no se convierta en un River – Boca”. “Todas las opiniones tienen la misma importancia. Estamos hablando de lo mismo y es lamentable hacer una bandera política de la educación o traerse a 4 o 5 personas para gritar”, sostuvo.

Gabriel Lagomarsino, del Encuentro Pilarense, en tanto, expuso que lo “avergüenza” que el proyecto sea enviado a archivo y no se debata en la sesión.

“Veo docentes de escuelas públicas (por las personas presentes en la sesión), estas personas son integrantes de la comunidad educativa. No podemos meter la cabeza debajo de la tierra y mandar esto a archivo. ¿Para qué estamos, para calentar bancas?”, se quejó el edil. En otro tramo de la sesión, Lagomarsino añadió que la "única realidad es que hay escuelas que tienen el pozo negro lleno de mierda desde 2012 y lo tiene también ahora". "Si tienen en este 2019 un presupuesto de 82 millones de pesos y en 4 meses solo se está ejecutando una sola obra, una medianera en la escuela 7 de Toro, no entiendo por qué negar la realidad, cuando este proyecto le permitiría al intendente (Nicolás Ducoté) licitar con plazos más acotados". 

Paula González, del Frente Pilarense, enumeró artículos periodísticos de medios locales donde se refleja la crítica situación educativa, e insistió en que el proyecto del Frente Renovador aprobado el año pasado solo hace referencia a infraestructura.

En una sesión caliente, donde las exposiciones de los ediles estuvieron teñidas por los reclamos e incluso duros insultos de las personas presentes hacia algunos ediles, Daniel Liberé, del bloque Tratado del Pilar, también apuntó a la falencia del servicio de comedores.

“Los chicos en las escuelas se pelean por una galletita. Mi hija es docente y cuenta las galletitas para repartirlas. Ducoté es responsable”, disparó.

Desde Cambiemos, Yamila Lencinas, expuso que hay “falsedades” en torno a la discusión y al proyecto, y negó a su vez que el texto haya sido acompañado por 4 mil firmas, como sostiene el Frente Pilarense.

“Nadie trajo esas firmas, le voy a pedir al concejal Achával que deje de hacer circo y payasadas en los medios, y no tengo problemas en recibir a esas personas. Quiero que se retracte en los medios, si tiene ganas”, disparó la concejal del oficialismo, quien fue docente.

Además, señaló que Achával tenía un puesto “prominente” en 2015, cuando era jefe de gabinete del gobierno del exintendente Humberto Zúccaro, y no encaró las obras que ahora reclama.

“Me sorprende que quien fuera funcionario desde 2011 hasta 2015 no hizo nada, tuvo 4 años. ¿Y nosotros tenemos que hacerlo en 3 años?”, añadió Lencinas, quien manifestó además que en la actual gestión se crearon 3.300 nuevas vacantes, además de enumerar una serie de obras que encaró el gobierno.

“No podemos olvidarnos de donde partimos, en 2015. Mientras que ellos estuvieron 12 años y dejaron a Pilar en el abandono y la desidia. ¿Estaba todo bien y cayó una bomba atómica?”, ironizó Lencinas.

En un extenso debate, Achával tomó la palabra, quien le pidió al intendente “que vea la realidad y se haga cargo”.

“Cuando dicen en los medios que el 100% de las escuelas están en condiciones, y luego vemos las fotos de la viga del techo de la escuela 25 que se cayó en la cabeza de un chico o no hay gas en la escuela de Pinazo, les indica la realidad de deber ocuparse de las escuelas. Les debería dar vergüenza, porque defienden un proyecto que abandona al pueblo y a los chicos. Siempre vuelven a la discusión de lo que faltaba y del pasado, pero les digo una cosa bien clara: con ustedes no hay futuro. Ustedes son los responsables de que haya cada vez más pobres en la Argentina. Las políticas que ustedes defienden en el Concejo son las que generan cierre de comercios, que fábricas que tienen más de mil trabajadores tengan que suspender a la mitad. Nosotros no mentimos, háganse cargo, porque si ustedes siguen gestionando no hay futuro. Ustedes se presentaron a elecciones para resolver problemas pendientes, y son ustedes hoy los que no tienen que comentar la realidad, sino hacer las cosas que tengan que hacer para que haya escuelas seguras en Pilar”, concluyó Achával dirigiéndose a la bancada de Cambiemos.

Claudia Zakhem, de Cambiemos, se lamentó por los insultos que recibió Lencinas, y expuso que “no se dijo la realidad respecto a cómo se recibió la Comuna en 2015”.

“La falta de gas en algunas escuelas, como en Pinazo no son de ahora, son escuelas centenarias. Es verdad que hay pobres, pero tenemos la dignidad de medir la pobreza y no decir que tenemos menos pobres que en Alemania. ¡Vayan a mentir a otra parte! Fueron la máquina de mentir y ahora nos piden que nos hagamos cargo de una realidad de la que ellos no se hacían cargo! Hace pocas horas fui a ver a una amiga que salía con su hija del jardín, niña que llevaba en su guardapolvos dos mandarinas, mandarinas que nunca antes tuvo porque no les daban frutas”, disparó Zakhem.


En lo que hasta ahora fue la sesión más caliente del año, que promete más momentos tensos en medio de la campaña electoral, finalmente el proyecto de emergencia educativa fue enviado a archivo, con las manos de Cambiemos y bancadas aliadas.

Indicentes

El comienzo de la sesión se vio demorada cuando personal del Concejo Deliberante y del Municipio obstruyó la escalera de entrada al recinto, para impedir el ingreso de docentes y personas que habían llegado a participar de la sesión. Luego de varios minutos de forcejeos y cruces, finalmente el debate pudo comenzar.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection