Viernes, 21 Septiembre 2018 00:29

Jésica Bortule: "Estamos trabajando para garantizar la paz social"

La subsecretaria de Desarrollo Humano admitió que la situación es "delicada", pero expuso que el gobierno está en los barrios "para contener a los vecinos". "La gente sabe que hay un Estado presente", aseguró.

La delicada situación económica del país, que golpea fuerte a casi todos los sectores pero sobre todo a los más vulnerables, obligó al Municipio a fortalecer la asistencia social.

Desde hace poco menos de un mes, de la mano del salto inflacionario y el impacto en el precio de los alimentos y las tarifas, se comenzaron a multiplicar los reclamos de organizaciones, comedores, merenderos y vecinos, desde donde reclaman ayuda alimentaria.

La titular de la subsecretaría de Desarrollo Social y concejal en uso de licencia, Jésica Bortule, aseguró que la Comuna, en conjunto con Provincia y Nación, está monitoreando de cerca la situación, y llegando con ayuda a los sectores que lo necesitan.

El intendente Ducoté ya había mencionado hace un mes, antes que Bortule asumiera, que el Municipio pasaría de entregar 4.500 bolsones de comida a familias carenciadas por mes, a 7.500. Actualmente, informó Bortulé, ya se están dando unos 8.000.

"Nos hacemos cargo de la realidad, estamos permanentemente visitando comedores y merenderos en los barrios, viendo cómo esta la situación, por lo que hay una articulación con los referentes barriales, y tenemos un buen vínculo con ellos", explicó Bortule en diálogo con Pilar de Todos.


-¿Cómo están siguiendo la situación social, donde se empiezan a dar manifestaciones y protestas en la calle cada vez con más fuerza?-, preguntó este medio.

-Estamos constantemente en los barrios, con un trabajo articulado entre todas las áreas, donde la prioridad es estar cerca del vecino para poder contenerlo y darle respuestas. Hay medidas a nivel Nacional y Provincial que van en ese sentido, como mejoras en programas sociales, becas, bonos para la Asignación Universal por Hijo, y aumento del Servicio Alimentario Escolar-, respondió.


-Una olla popular en las puertas de la Municipalidad no era algo usual, y también otras organizaciones vienen señalando que la situación es delicada, por la suba de alimentos o los tarifazos...

-La situación es difícil, la reconocemos y nos hacemos cargo. La gente tiene derecho a manifestarse y expresarse. En el tema tarifas la situación es delicada, pero existe una tarifa social a la que pueden acceder no solo vecinos sino también instituciones. Pero sabemos que es un contexto difícil, donde estamos dando respuestas concretas junto con Provincia y con Nación, siempre en los barrios y con los vecinos. El vecino hoy siente que hay un Estado presente y cercano.


-¿Temen que las protestas se pueden extender o la situación social se vuelva más precaria aún?

-Estamos conteniendo a la comunidad, y trabajando en equipo para garantizar la paz social. No creo que haya nadie que quiera romper con esa paz y generar algún tipo de estallido. Todos tenemos que trabajar en la misma línea y en el gobierno lo estamos haciendo.

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection