Miércoles, 27 Diciembre 2023 13:05

La Defensoría del Pueblo sumó su rechazo al DNU del Gobierno

El organismo acompañó un documento de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina de la que forma parte. Rechazan que se pretendan derogar "una cantidad inédita de leyes".

La Defensoría del Pueblo de Pilar adhirió al rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Gobierno de Javier Milei.

Lo hizo al acompañar un documento de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, entidad de la que la Defensoría local forma parte.

En el texto dejaron plasmada la "preocupación frente al Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual el Poder Ejecutivo Nacional pretende derogar y/o modificar una cantidad inédita de leyes".

Agregaron que "el carácter republicano de nuestro país exige que la legislación sobre esta multiplicidad de aspectos, atinentes al funcionamiento del Estado y a la vida en comunidad, sea dada en el Congreso Nacional, donde el pueblo tiene su representación".

Asimismo recordaron que los DNU no deben versar sobre derecho penal, derecho tributario, derecho electoral y derecho de los partidos políticos.

"A su vez plantean a los diputados y senadores la disyuntiva de aprobar o rechazar el conjunto de la norma, sin la posibilidad de debatir u opinar en relación a los artículos que lo componen", rechazaron desde los organismos que componen la Asociación y agregaron que "la utilización de esta herramienta agrega incertidumbre e inestabilidad, ya que inaugura y legitima un sistema que supondría la concesión de facultades extraordinarias y la suma del poder público, prohibidas por la Constitución Nacional en su artículo 29".

Y concluyeron que "la vertiginosidad y la ausencia de debate democrático no pueden ser la regla para aprobar regulaciones que afectan de modo sustantivo las relaciones socioeconómicas en nuestro país".

"Exhortamos a que la propuesta del Poder Ejecutivo se someta al trámite legislativo correspondiente, se respete la separación de Poderes y no se avance en medidas que conlleven la vulneración de derechos", cerraron.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection