Los números del oficialismo que muestran una elección reñida entre Ducoté y Achával Ducoté y Achával, en una pelea electoral con final abierto.
Viernes, 05 Julio 2019 00:14

Los números del oficialismo que muestran una elección reñida entre Ducoté y Achával

Cambiemos realizó tres encuestas previo al cierre de listas, una presencial, otra telefónica y una última online, sobre 1800 casos en total. Mirá los datos en la nota.

“Va a ser una elección pareja, muy reñida, voto a voto”, dice el intendente Nicolás Ducoté cada vez que puede.

 

La peronización de la lista con la que buscará la reelección confirman esa hipótesis. “El 35% (de los votos) ya los tenemos, necesitamos lo que no tenemos”, decía el jefe comunal minutos después del cierre de listas.

 

Justamente tres sondeos que realizó Cambiemos antes de esa fecha, muestran una paridad extrema entre el candidato del ahora denominado Juntos por el Cambio y el postulante del Frente de Todos, Federico Achával.

 

Las encuestas, de unos 600 casos cada una, se hicieron de manera telefónica, presencial y online, esta última en Facebook.

 

Si bien Ducoté le sacaría ventaja al edil peronista cuando se los mide mano a mano, siempre según los números que maneja el oficialismo, la brecha se acorta tanto que quedan en un virtual empate técnico cuando se comparan boletas completas. La clave, será el corte.

 

“Tenemos a Nico arriba de Federico lejos en lo local y cuando tomas boleta completa, la diferencia se achica mucho. A solo 2 puntos”, señalaron desde el entorno del jefe comunal, quienes pidieron no revelar la identidad.

 

Si bien la diferencia es prácticamente inexistente, dentro del margen de error, en Juntos por el Cambio se entusiasman.

 

“Lo bueno es que (el Presidente Mauricio) Macri subió en Pilar 4,5 puntos luego de la designación de (precandidato a vicepresidente Miguel Ángel) Pichetto, sumado a la estabilidad económica; gracias a Dios y la Virgen”, se sincera la fuente. En otros términos, Ducoté habría estado perdiendo la elección hasta hace pocas semanas.

 

En detalle, tomando el promedio de los sondeos, Ducoté aparece, siempre según los datos del oficialismo con una intención de voto del 36%, Macri con un magro 30% y la gobernadora María Eugenia Vidal, con un 42%, un número superior al promedio que le dan la mayoría de las encuestadoras en toda la provincia.

 

Achával, en tanto, y medido mano a mano con Ducoté, es decir despegado de las fórmulas nacionales y provinciales, figura con un 26% de intención de voto. Alberto Fernández mucho mejor que Macri, con un 38%, y en el medio el precandidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof, con 35 puntos.

 

“Pero, boleta completa contra boleta completa, la diferencia se reduce a muy poco”, advierten desde el oficialismo.

 

“Achával, arriba”

Si bien desde el Frente de Todos aún no tienen datos locales, exponen que Pilar no sale de la media de la primera sección electoral, quizá con algunos matices, donde tanto la fórmula que integran Alberto y Cristina Fernández, como la de Kicillof con Verónica Magario se ubica por encima del 41%, es decir entre 3 y 6 puntos arriba de las mediciones de Cambiemos.

De hecho, en las últimas horas se dio a conocer una encuesta de Query Argentina para M&R Asociados, que si bien le dan a Vidal un 41,5%, un dato parecido al medido en Pilar por el ducotismo, Kicillof aparece con un 41%, es decir un empate. Alberto Fernández, en tanto, le saca 8 puntos a Mauricio Macri, 45,3% contra el 37%.

 

“Pilar no es distinto a otras comunas del conurbano, y tiene un voto peronista muy fuerte. Alberto le saca más de 8 puntos a Macri, lo que arrastra también hacia arriba a Axel sobre Vidal, pese a que estén parejos si se los mide mano a mano. Y Vidal tiene un techo, Kicillof sigue creciendo. Y en ese contexto, con una base de 37% de (la elección de) 2017 para Federico, con un peronismo que fue dividido por un lado con el randazzismo y por el otro con el massismo, pero que ahora va unido, claramente Achával está arriba”, analizan desde el entorno del concejal del Frente Pilarense.

 

“Va a ser una elección pareja, muy reñida, voto a voto”, reitera Ducoté a cada instante. Y parece que tan errado no está.

 

Polarización extrema

Al haberse diluido la avenida del medio que pretendió transitar, con suerte dispar según los años, el precandidato a diputado nacional Sergio Massa, la polarización se acentúa cada vez más.


Si en algo coinciden tanto desde el lado de Ducoté como del de Achával, es que la contienda se dirimirá entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. 


A Roberto Lavagna, de Consenso Federal, lo tienen medido desde el ducotismo en apenas un 7%.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection