Lucía Portos: “El Presupuesto provincial es invotable” Portos rechazó el ajuste en la Provincia.
Miércoles, 21 Noviembre 2018 09:18

Lucía Portos: “El Presupuesto provincial es invotable”

La legisladora bonaerense expuso que se desfinancian áreas sensibles, como Salud, Educación y Desarrollo Social, y crecen los dineros destinados al pago de la deuda. Además, cuestionó el traspaso de los subsidios a las Comunas.

La diputada pilarense Lucía Portos rechazó de plano el actual proyecto de presupuesto provincial, que por estas horas analiza la Legislatura bonaerense.

Portos, en contacto con Pilar de Todos, expuso que el cálculo de ingresos y egresos de 2019 “es invotable, inacompañable”, al plantear que se desfinancian áreas claves, y crece el pago de la deuda.

“Todo lo que tiene que ver con desarrollo, salud y educación, se advierte una pérdida de 10 puntos porcentuales en promedio de cada una de esas áreas, dinero que se lo lleva todo el pago de deuda”, explicó la diputada.

“Es un programa de ajuste y de achique del Estado, el presupuesto total crece un 47%, con una pauta de dólar baja a nuestro criterio, pero esa suba la mayor parte va a pago de deuda, y ninguno de los ministerios que brindan asistencia social o seguridad, crecen en esos niveles, ni siquiera cerca del 30%, o sea que están por debajo incluso de la inflación”, completó Portos.

 La legisladora, además, se mostró en contra del vuelco de las responsabilidades en las Comunas de una serie de subsidios, como al transporte, la tarifa social de la luz, y el canon del CEAMSE.

“Y después aparece esta transferencia de las obligaciones con los subsidios al transporte, que lo que hace es tirarle la responsabilidad de un financiamiento del que se venía haciendo cargo la Nación, y que recibió la Provincia, a los municipios, sin ningún tipo de pauta de transitoriedad. En sintonía con Nación y los requisitos establecidos por el FMI, se vulneran las autonomías municipales y ponen en crisis financiera a muchas de ellas. Muchos municipios que no van a poder pagar esos subsidios, por lo que va a desaparecer la tarifa social de la luz o el boleto del colectivo va a trepar al doble, mientras que otros sí lo van a poder hacer. Y paradójicamente no van a poder las comunas más pobres, que son las que más asistencia necesitan”, continuó Portos.

La legisladora, que ayer se reunió junto a otros diputados y senadores del PJ y de Unidad Ciudadana con varios intendentes del sector, expuso que hay consenso en la oposición para que el proyecto sea modificado, e incluso señaló que hay legisladores de Cambiemos, como el radicalismo, que también lo rechazan.

“Estas medidas le generaron a (la gobernadora María Eugenia) Vidal problemas con sus propios intendentes. O la estrategia política es presentar un presupuesto que es imposible de acompañar, incluso por su propia fuerza, como para que no salga y luego haya una estrategia mediática de victimización, o la otra es que van camino a una modificación. Porque así como está es imposible de acompañar”, concluyó la legisladora pilarense.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection