Martes, 13 Marzo 2018 23:07

Lucía Portos presentó un proyecto de paridad de género para el Poder Judicial

La iniciativa establece que los cargos de relevancia, como los del Consejo de la Magistratura, esté integrado en un 50% por hombres y un 50% por mujeres.

La Diputada Provincial Lucía Portos, presentó de nuevo un proyecto de ley que tiene como objetivo la regulación en la designación de cargos públicos de relevancia en el poder judicial (Jueces y Juezas de la Suprema Corte de Justicia, Procurador y Subprocurador general y Miembros del tribunal de cuentas).

 

El proyecto propone la reforma parcial de Ia ley provincial 11.868 que regula todas las cuestiones pertinentes al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. 

 

Esas reformas apuntan a la paridad de género de los integrantes, ya que, explicó Portos, “en la actualidad el Consejo de la Magistratura de la Provincia está integrado en un 88% por varones y en un 12% por mujeres”.

“Consideramos fundamental que el Consejo represente las diversidades sexo genéricas hasta lograr la paridad del 50 por ciento en la representación de varones y mujeres”, enfatizó la legisladora pilarense.

 

Otro aspecto apunta a la “publicidad y claridad relativas al proceso de selección de postulantes”, donde “es fundamental que se estipulen claramente los mecanismos mediante los cuales se publicitan las convocatorias a nuevos postulantes y cómo se realizan los anuncios cuando hay vacantes, con el fin de garantizar la transparencia del proceso de selección”.

 

Por otro lado, Portos también tiene por objeto que se mejore el vínculo entre la comunidad y eI Consejo de la Magistratura respecto a la opinión sobre las condiciones de los postulantes.

“La ciudadanía en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas, podrán hacer llegar su opinión al Consejo sobre las condiciones de los postulantes. A su vez, la terna de candidatos elegida por los consejeros deberá estar disponible en la página web del Consejo de la Magistratura y se hará llegar a todos los Colegios Profesionales y Asociaciones de Magistrados de la Provincia”, señala el texto.

“Consideramos fundamental que sea tratado en medio de la coyuntura provincial y Nacional, que demanda procedimientos más transparentes y la urgente incorporación de más mujeres en los ámbitos de decisión política y Judicial”, expuso Portos.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection