Martes, 15 Julio 2025 13:39

Milei prometió bajar las retenciones al campo de forma “definitiva”, pero no puso fecha

Así lo hicieron saber los integrantes de la Mesa de Enlace tras reunirse con el Presidente en el predio de La Rural.


El presidente Javier Milei se reunió este martes con los integrantes de la denominada Mesa de Enlace del campo y si bien les prometió que las retenciones son el próximo impuesto a bajar y de manera definitiva, no dio un plazo concreto.

Acompañado por su hermana Karina, Milei llegó instantes después de las 10 y, tras ser recibido por el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, mantuvo una reunión con los dirigentes del campo. Allí estuvieron además el presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Lucas Magnano; Andrea Sarnari, de Federación Agraria Argentina; y Carlos Castagnani, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Durante las casi dos horas que duró el encuentro, el mandatario analizó las problemáticas que enfrenta el sector, y marcó su entusiasmo por las “oportunidades que se van abriendo para la Argentina” a partir de la apertura de mercados internacionales. “Hablamos de varios temas, pero el Presidente hizo mucho hincapié en la apertura de Argentina al mundo y en la responsabilidad que tenemos como productores de encarar este desafío”, explicó Pino tras el encuentro.

Sin embargo, el campo no se llevó un anuncio concreto, como se ilusionaba. En ese sentido, Milei ratificó su compromiso de que las retenciones a las exportaciones están “en la mira” y que será el próximo impuesto que buscará reducir. Según Sarnari, la promesa es que la próxima rebaja de retenciones será “definitiva y no transitoria, como ha sucedido hasta ahora”.

Cuando le consultaron sobre los plazos, la titular de la FAA señaló: “No dio fechas exactas, sí se llevó el compromiso de que lo va a hacer prontamente, ni bien pueda”.

En tanto, Magnano destacó el “gesto” del Presidente de dialogar con la Mesa de Enlace, dado que no estaban “acostumbrados”, pero advirtió que eso no implica que deban “dejar de reclamar y plantear todos los problemas”.

Además de los tributos a la exportación, la agenda incluyó el análisis de la falta de rentabilidad en las economías regionales, la infraestructura nacional -con especial énfasis en los caminos rurales- y la problemática de la barrera patagónica, que incide en la movilidad de productos agropecuarios hacia y desde el sur del país. Los dirigentes rurales plantearon sus reclamos en materia de logística y competitividad, al señalar que la deficiente infraestructura impacta de forma directa en los costos y las posibilidades de expansión del sector.

Cabe recordar que a fines de junio, el Gobierno oficializó la continuidad de las retenciones reducidas para la cebada y el trigo. Y, por ahora, regresaron a su nivel anterior las alícuotas para soja, maíz, girasol y sorgo. Mientras que las alícuotas volvió a 33% para los granos de soja , pasó a ser de 12% para maíz. (DIB)

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection