Jueves, 22 Octubre 2020 13:24

Opositores volvieron a cuestionar que en el Concejo solo se traten proyectos del Frente de Todos

Ediles señalaron que presentaron "más de 60" iniciativas y que las mismas no llegan al recinto o son archivadas. Acusaron al oficialismo de no propiciar el debate. El FdT los acusó de ser "oportunistas" y elevar medidas "poco importantes".

Ediles de la oposición volvieron a la carga este jueves con los cuestionamientos sobre los proyectos que se debaten en las sesiones del Concejo Deliberante, aduciendo que solo llegan al recinto aquellas propuestas que son elaboradas por el Frente de Todos.


Así lo hicieron saber en la quinta sesión ordinaria que se llevó a cabo de manera remota y en la que los y las concejales pertenecientes a los bloques de Juntos por el Cambio, Comunidad Pilarense y Espacio Abierto hicieron saber su disconformidad con los temas que formaban parte del orden del día que de un total de seis; cinco correspondían al oficialismo - y el restante enviado por el Ejecutivo-.


El primero en manifestar su descontento fue el edil y presidente del bloque de Comunidad Pilarense, Flavio Álvarez quien opinó que "hay una cuestión personal de cada presidente de bloque de elegir a dedo qué expedientes se van a tratar en comisión, cuáles van a sesión y cuáles no".


En ese sentido, Álvarez indicó que como oposición llevan presentados "más de 60 expedientes que ni siquiera están siendo debatidos en comisión".


"Me pregunto si ésta es la manera en la que piensan que se le van a solucionar los problemas a los pilarenses", se quejó Álvarez al tiempo que pidió debatir iniciativas presentadas sobre seguridad, educación y trabajo entre otras.


En el mismo sentido se expresó la concejal del mismo bloque, Inés Ricci, quien planteó su disconformidad en duros términos.


Ricci acusó al oficialismo de "faltarle el respeto a los vecinos" y opinó que "en este Concejo Deliberante ya no se delibera, solo se dice lo que una o dos personas quieren".


"No sé si es un capricho no poner proyectos de la oposición. Lo único que falta es que nos callen y que digan que no hablemos más; que pongamos un cartelito de luto y digamos que se acabó la oposición. El oficialismo no nos está dejando trabajar, nos atan las manos", rechazó Ricci.


Desde Espacio Abierto, Gustavo Trindade, pidió saber "cuál es el criterio, por ejemplo, de la comisión de cultura y educación para la elección de los expedientes que llegan a la sesión" al tiempo que se quejó por no debatir temas vinculados a la seguridad, la cultura o enviar a archivo iniciativas de los opositores.


"En este Concejo está prohibido hablar y pensar si no pertenecemos al oficialismo", disparó Trindade para luego retirarse de la sesión, actitud que también siguieron Ricci y Álvarez.


A las críticas se sumó la edil Jésica Bortule, de Juntos por el Cambio, quien se mostró molesta por "no poder hablar a través de nuestros proyectos".


También marcó otras incomodidades que perciben en el recinto como, por ejemplo, que "cuando la mayoría del oficialismo ya no tienen ganas de escuchar, cierran los debates".

"Hoy tenemos un orden del día con proyectos del oficialismo y eso es un claro ejemplo de lo que estamos planteando. Es una pena", dijo Bortule para luego hacer un "llamado a la reflexión para todos los concejales para poder trabajar de manera articulada para que todos los proyectos puedan ser tenidos en cuenta".


"Queremos que la oposición tenga voz para que través de los proyectos podamos manifestar la voluntad de los vecinos", consideró la concejal de Juntos por el Cambio.


Frente a los cuestionamientos fue la presidenta del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, quien contestó a los opositores.


Dijo que le parecía "una falta de respeto que digan que no pueden expresarse" y acusó a quienes se quejaron de querer "tratar de existir desde el Concejo".


"Vemos hoy una representación democrática en el HCD donde el que quiere hablar lo hace. Me parece una falta de respeto que digan que no pueden expresarse cuando en la historia sí hubo gente que luchó por hacer escuchar sus voces", planteó Filgueira.


En cuanto a los proyectos que la oposición reclama que sean debatidos, la concejal trató a algunas de esas iniciativas como "oportunistas".


También se sumó a las respuestas la concejal Marcia González quien acusó a quienes se quejaron de no poder expresarse de "hacer una gran actuación" y de no presentar "proyectos importantes".


"En sesiones pasadas han hecho sus discursos al igual que en las comisiones. Vuelven con mentiras y victimizaciones, pero no han presentado proyectos importantes y que deban tratarse de manera urgente, por lo menos en la comisión que presido (Cultura y Educación)", dijo González al tiempo que acusó a quienes se retiraron de la sesión de "no estar cumpliendo con su rol".

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection