Paritaria: “Hemos llegado a un acuerdo para dejar atrás el conflicto docente”, destacó Vidal Vidal encabezó el anuncio.
Martes, 16 Abril 2019 18:56

Paritaria: “Hemos llegado a un acuerdo para dejar atrás el conflicto docente”, destacó Vidal

Finalmente se cerró el acuerdo salarial, que prevé un ajuste de sueldos por inflación en este 2019, más una recomposición del 15,6% por 2018.

Tras varios meses de arduas negociaciones, finalmente el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la mayoría de los gremios docentes cerraron la paritaria del sector, posibilidad que ya había comenzado a tomar forma en las últimas semanas.

Fue cuando la administración de María Eugenia Vidal aceptó ajustar los salarios de los docentes por inflación, como los sindicatos nucleados en la FUD pedían desde el año pasado, además de añadir un extra por la pérdida de poder adquisitivo de 2018.

Pero además, el gobierno se comprometió a devolverle los descuentos a los docentes que adhirieron a paros, uno de los reclamos del SUTEBA, algo que comenzaría a concretarse en los próximos días.

La cláusula gatillo para este año se ejecutará de manera trimestral desde mayo, mientras que se recuperarán 15,6 puntos por la alta inflación del año pasado (a cobrar en dos cuotas en mayo y agosto), cuando la paritaria se cerró por decreto en el orden del 32%, y la suba de precios trepó al 47%.

“Hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos con los gremios docentes. Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás ese conflicto. Han aceptado nuestra propuesta paritaria para el año 2019 y 2018”, celebró en conferencia de prensa María Eugenia Vidal, en donde estuvo acompañada por el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

“Este acuerdo tiene que empezar a dejar atrás los desacuerdos y los conflictos con los gremios, porque también ha demostrado que el diálogo es el camino, no la confrontación”, añadió la gobernadora, quien volvió a pedirles perdón a los docentes.

“Si sienten que cometimos errores, les queremos pedir perdón. Somos un equipo con buena fe, pero eso no nos vuelve infalibles”, agregó la mandataria provincial.

Desde el SUTEBA, no obstante, advirtieron que seguirán de cerca el cumplimiento de todos los puntos acordados, como escuelas seguras, mejoras en el SAE, becas, suspensión de sumarios, entre otros puntos.

“Cada uno de esos puntos son bandera irrenunciable hasta su cumplimiento efectivo. La lucha no termina”, señalaron desde el gremio que conduce Roberto Baradel.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection