Proponen que los comercios no paguen la tasa de habilitación durante todo 2019 Maciel en una de las recorridas por comercios de Pilar.
Viernes, 16 Noviembre 2018 21:30

Proponen que los comercios no paguen la tasa de habilitación durante todo 2019

Es una iniciativa del edil Adrián Maciel, para negocios de hasta 100 m2. El edil busca "disminuir la presión impositiva que pesa sobre los comercios de Pilar”.

El concejal Adrián Maciel propuso que los comercios de hasta 100 m2 que inicien el trámite de habilitación en 2019 no abonen el tributo correspondiente a ese derecho.

La iniciativa del edil del bloque Pilar Federal apunta a que todo tipo de negocios de hasta ese tamaño sean beneficiados, con el objeto de "disminuir la presión impositiva que pesa sobre los comercios de Pilar", sobre todo en un año de marcada caída en las ventas y retracción económica.

Actualmente el valor de los Derechos de Habilitación surge de la aplicación de un importe por m2, siempre respetando un monto fijo que varía según el rubro del negocio y la superficie en la que se desarrolla.

Con la modificación propuesta por el concejal Maciel, que debería aplicarse en el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria que el 3 de diciembre tratará el legislativo, se establece una bonificación del 100% de los valores cuando la solicitud de habilitación corresponda a comercios y/o emprendimientos a desarrollarse en un inmueble cuya superficie total –cubierta, semicubierta o descubierta- no supere los 100 m2. "Quedan exceptuados de este beneficio aquellos que estén ubicados en shoppings o centros comerciales a cielo cerrado", explicó el legislador.

“Sabemos que esta modificación de la Tarifaria va a significar un alivio para comerciantes y que al mismo tiempo va a contribuir al desarrollo comercial en Pilar y en consecuencia, a la generación de empleo”, remarcó el edil, quien señaló que la iniciativa cuenta con el visto bueno del intendente Nicolás Ducoté y de la bancada oficialista.

En contacto con Pilar de Todos, Ducoté en efecto ya había adelantado que apoyaría la iniciativa, e incluso adelantó que podrían impulsarse algunas similares que apunten a beneficiar al comercio.

La eliminación del tributo llegará meses después de que fuera aprobado el nuevo código de habilitaciones comerciales, proyecto impulsado también por el edil Adrián Maciel.

“El antiguo código era ya arcaico y se había convertido en una máquina de impedir cualquier atisbo de desarrollo para los comerciantes y los vecinos de Pilar”, definió el concejal acerca de la iniciativa.
Con las modificaciones aplicadas, el código actual cuenta con 30 artículos y 16 incisos, mientras que el anterior sumaba 230 artículos y 297 incisos. En tanto que los trámites por habilitaciones, que algunos demoraban más una década hoy pueden concretarse en escasos meses.

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection