Se aprobó el nuevo Código de Habilitaciones para comercios e industrias "El código anterior era una máquina de impedir", aseguró Maciel.
Jueves, 12 Julio 2018 13:33

Se aprobó el nuevo Código de Habilitaciones para comercios e industrias

Muchos trámites podrán iniciarse online y otros por ventanilla única. Apuntan a agilizar las gestiones. Es una iniciativa de los ediles Maciel, Juanes y el Ejecutivo.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en la mañana de este jueves la nueva ordenanza que regirá las tramitaciones para habilitar comercios e industrias en Pilar.

Se trata de una iniciativa que había comenzado a bosquejar, hace más de un año y medio, el edil Adrián Maciel, que se complementó con el aporte de la también concejal Claudia Juanes y funcionarios del Ejecutivo.

El texto busca ser más sencillo que el derogado, e incluso prevé que varios trámites se hagan online y otros en una ventanilla única, para evitar que el inversor tenga que transitar por varias dependencias locales.


“No solo se votó el nuevo código, sino que se derogó el viejo, que para parte de emprendedores y comerciantes pilarenses fue la máquina de impedir, con 230 artículos, 290 incisos, con una cantidad de pedidos que resultaban absurdos”, expuso Maciel en contacto con Pilar de Todos.

 

“Por ejemplo se pedía que el comerciante tenga veredas hechas, cuando sabemos que hay algunos en zonas inundables. También señalaba qué tipo de materiales debían usarse en los locales para pintar o revoque, por los que tienen ladrillo a la vista no podían habilitar; nos parecía absurdo. Un tercio del comercio de Pilar está sin habilitar, con autorizaciones precarias, según los cálculos de SCIPA y el Ejecutivo”, añadió Maciel.


El nuevo texto tiene 30 artículos, 16 incisos y la figura de “ventanilla única”, además de poderse iniciar varios trámites por internet.

“Con 8 documentos, como DNI, copia de contrato y otros elementos básicos, ya está habilitado transitoriamente el negocio, y luego seguirá por cada una de las oficinas, pero ya con el local funcionando. Y también va a servir este nuevo texto para los negocios que están con el viejo régimen. Se prevé que en 6 meses ya todos tengan habilitación definitiva. El intendente Nicolás Ducoté nos invitó a trabajar en conjunto, ya que nosotros como concejales no tenemos todas las herramientas técnicas, y valoramos que se haya aplicado este proyecto”, finalizó Maciel.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection