Subsidios y tarifa social: "incertidumbre" en el Concejo por el presupuesto de 2019 Los ediles en la comisión de Hacienda, junto al funcionario Assef.
Lunes, 12 Noviembre 2018 20:55

Subsidios y tarifa social: "incertidumbre" en el Concejo por el presupuesto de 2019

El Legislativo comenzó a analizar el cálculo del año que viene, pero este no contempla el traspaso de la responsabilidad de afrontar el gasto del transporte y la luz para sectores vulnerables, una erogación superior a los 500 millones de pesos.

El tratamiento del presupuesto del año que viene que se comenzó a realizar en el Concejo Deliberante entró en una etapa de incertidumbre.

Es que los ediles, al menos de la oposición, entienden que tratar un proyecto que no contempla erogaciones extras que deberá afrontar la Comuna "no tiene sentido", y podrían posponer el estudio.

Si bien el Ejecutivo envío a tiempo el cálculo de ingresos y egresos, por unos 7 mil millones de pesos en total, un par de días después se conoció que la Provincia derivaría en los Municipios la responsabilidad de costear los dineros para sostener la tarifa social de la luz y el subsidio al transporte automotor de las líneas 500, lo que implicaría un monto extra cercano a los 500 millones de pesos al año, aunque el número final aún no fue determinado.

En la mañana de este lunes se reunió la Comisión de Hacienda, presidida por el edil Nicolás Darget, en donde estuvo presente el titular de Finanzas de la Comuna, Eduardo Assef. Se esperaba que también estén Juan Pablo Martignone, Jefe de Gabinete, Cecilia Cabrera, titular de Hacienda, y Juan Carlos Mairano, de Ingresos Municipales, pero por diversas razones no pudieron estar.

"Assef nos explicó que por el transporte serían unos 420 millones de pesos, y otros 120 millones de pesos por la luz. Se generó una incertidumbre y estamos hablando de estirar el cronograma, aunque esperaremos a la semana que viene, cuando el Ejecutivo vendrá con más precisiones. Ahora todo depende de Provincia, se está hablando con los legisladores. Quizá esto sea una estrategia de negociación y luego Provincia dé marcha atrás, porque por lo que vimos, si es que no hay partidas especiales, es inviable que el Municipio pueda sustentar ese tipo de gastos, cuando las tasas están diseñadas y destinadas para otras cosas", explicó Darget a Pilar de Todos.

La edil del Frente Renovador Claudia Juanes, por su parte, también expuso que primero sería necesario saber si Provincia va a modificar, o no, el esquema de subsidios y tarifa social expuestos en el presupuesto bonaerense.

"Hay mucha incertidumbre. Si todos estos recursos que venía pagando Nación ahora pasan a los Municipios, no sé de dónde va a salir el dinero. No tuvimos oportunidad de poder profundizar en el análisis del presupuesto, y no sabemos qué medidas va a adoptar el Ejecutivo", sostuvo Juanes, quien se mostró molesta porque solo estuvo presente Assef por parte del Ejecutivo.

"Es un presupuesto que tiene un desfasaje de al menos unos 500 millones de pesos, a lo que hay que sumarle el boleto estudiantil, que no lo tienen mensurado, más el costo que afrontaba el BID del atributo social a los usuarios de boletos de colectivos, que son jubilados, veteranos, beneficiarios de AUH, un monto que aún no se sabe. Así que está todo atado a lo que se decida en la Provincia de Buenos Aires", concluyó Juanes.

Desde el Ejecutivo, de todos modos, el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, expuso que no está previsto en los planes del gobierno extender los plazos o rearmar el presupuesto.

"Por ahora estamos avanzando con el cronograma tal como estaba previsto; la idea que el Concejo continue con el estudio del presupuesto, y ojalá se pueda aprobar, porque necesitamos el proyecto antes de fin de año para arrancar el 2019", manifestó Martignone a Pilar de Todos.

"Si después el cálculo de la Provincia contiene cuestiones que tienen que ser consideradas en nuestro presupuesto, se verán los cambios, como se hizo en otras oportunidades. Hoy no tiene sentido frenar el tratamiento local, cuando no tenemos aún certezas respecto a lo que va a pasar en Provincia, un proceso legislativo que implica negociaciones. Hay varias líneas de ingresos que son estimaciones, como la recaudación local y la coparticipación, y luego todo se ajusta al ingreso real. Y si terminan derivando ciertas responsabilidades para los Municipios, quizá entendemos que habrá partidas especiales para sostener ese gasto en parte, por lo que no vemos conveniente posponer el presupuesto", insistió Martignone.

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection