Martes, 28 Agosto 2018 19:00

Visto bueno del Banco Central al crédito de 600 millones de pesos para asfaltos

Ahora se están gestionando certificaciones de firmas y luego pasará el pedido al Banco Nación, entidad que otorgará el empréstito.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) le dio el visto bueno al crédito que por 600 millones de pesos tramita la Comuna para realizar obras de asfalto.

Se trata de un empréstito que se está gestionando ante el Banco Nación, a pagar a 15 años bajo la modalidad UVA, con una tasa de interés de entre 7% y 8%.

Pese a la turbulencia cambiaria y la crisis económica, el Municipio señaló que el Banco Nación mantendrá la oferta, y el crédito se recibirá en los próximos meses, cerca de fin de año.

“Ya obtuvimos la semana pasada la aprobación del Directorio del Banco Central, y ahora estamos en la Escribanía de la Provincia, donde hay que certificar unas firmas. Y luego pasa al Banco Nación para que ya se empiecen a concretar los depósitos según los proyectos de obra”, señaló el jefe de Gabinete de Pilar, Juan Pablo Martignone.

En diálogo con Pilar de Todos, el funcionario expuso que pese a la delicada situación económica que atraviesa el país, el Nación mantendrá las mismas condiciones del crédito, por lo que no ve chances de que pueda caerse el crédito, como entienden desde algunos sectores de la oposición.

“No debería haber ningún problema. El Banco Central aprobó los indicadores que nos ofreció Nación, por lo que ya estamos liberados para poder avanzar. Lo que sí estamos negociando con el Nación es que la tasa sea del 7% y no del 8%, lo que son 3 millones de pesos menos por año en promedio en la vida de todo el préstamo”, explicó.

Para eso, la Comuna debe contratar servicios con el Banco Nación, aunque, según explicó Martignone, no necesariamente implicaría trasladar las cuentas sueldos de todo el personal, una de las posibilidades.

“Podríamos contratar algunos seguros con el Nación, y también estamos viendo el manejo de nuestra liquidez que hacemos con plazos fijos y bonos, que actualmente tenemos con el Banco Provincia, que podríamos traspasar al Nación. Lo que resta definir es la tasa, pero no creemos que haya problemas con el crédito en general”, finalizó Martignone.

El préstamo se está gestionando desde fines del año pasado, y fue aprobado en dos ocasiones por el Concejo Deliberante, en medio de fuertes polémicas.

En Cambiemos señalan que es la única posibilidad de poder financiar obras de pavimento, con las que se pretende llegar a asfaltar entre 260 y 300 cuadras.

La oposición, en tanto, expuso que hay otras prioridades, como la Salud, según sostuvo la bancada del Frente Renovador, mientras que el sector más duro, el Frente Pilarense, aseguró que la toma de un crédito UVA en un contexto de fuerte inflación “hipoteca el futuro de Pilar”.

 

Recaudación

Martignone, por otro lado, expuso que “por el momento” no se ha sentido la merma en la actividad económica en la recaudación local, al menos no en los términos de traducirse en una fuerte baja en determinados tributos.

“Hasta ahora el escenario está bastante neutro, aunque sí estamos todos cautelosos. Sí se sufre más del lado de la Tasa de Seguridad e Higiene, una tasa que está atada a las ventas de las empresas. Si bien es cierto que la actividad se frena un poco, la inflación eleva la recaudación nominalmente (respecto a Seguridad e Higiene), por lo que por ahora estamos apenas debajo de lo presupuestado”, concluyó Martignone.

 

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection