Alerta por la posible aparición de casos de enfermos por hantavirus Los ratones son los principales transmisores del virus.
Jueves, 02 Noviembre 2017 21:59

Alerta por la posible aparición de casos de enfermos por hantavirus

Ante las lluvias, que generan que los roedores que transmiten el virus y sus secreciones se muevan hacia zonas pobladas, Salud lanzó una serie de recomendaciones.

El Departamento de Medicina Preventiva de Pilar difundió una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar el contagio del hantavirus, transmitida por roedores.
Es que ante fuertes lluvias, e inundaciones, los animales que lo transmiten, sobre todo el ratón colilargo, suelen moverse de su hábitat natural, y trasladarse a zonas pobladas por personas, lo que potencian los casos.
La población más vulnerable, justamente, es la que vive en cercanías a arroyos y ríos, o donde hay pastizales, ya que el agua, al crecer, mueve también las heces y secreciones de estos animales.
"La hantavirosis es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo –principalmente los colilargos– lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina", señalaron dessde Salud.
Respecto a las principales medidas a tener en cuenta, la doctora Laura Bialorus, titular de Medicina Preventiva, alertó: “Lo más importante es evitar la presencia de roedores en el domicilio y alrededores y el contacto con sus secreciones”.

Con este objetivo, se aconseja:
- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
- Usar guantes y botas para desratizar.
- Mantener la higiene con agua y lavandina.
- Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas.
- Cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, depósitos). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
- Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua, dejar 30 minutos y luego enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
- No bañarse en aguas que pudieran estar contaminadas y evitar transitar por lugares donde haya barro, porque es probable que allí exista orina de roedores.
- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
- Si se encuentra un roedor vivo, usar veneno para roedores o tramperas para eliminarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Luego, rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos y recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
Por otro lado, se informó cómo se transmite este virus. Puede ser por inhalación, que es la causa más frecuente. Ocurre cuando se respira en lugares abiertos o cerrados como galpones, huertas y pastizales donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. Por eso, es clave no barrer en los ambientes donde pudo haber ratones. Primero se debe ventilar el ambiente, luego mojar con agua y lavandina y limpiarlo mediante el baldeado.
Además, también se puede transmitir por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores, y por mordeduras.
En cuanto a los síntomas, se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea.
Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.
"Es importante concurrir al centro de salud más cercano y no automedicarse", señalaron desde Salud.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection